El lago de los cisnes, en versión renovada, hechizará al público en Chapultepec

Written By Unknown on Minggu, 16 Maret 2014 | 15.16

El lago de los cisnes, en versión renovada, hechizará al público en Chapultepec

Foto

Integrantes de la Compañía Nacional de Danza que interpretarán, en la isleta del lago menor de Chapultepec, la coreografía basada en el trabajo de Lev Ivanov y Marius PetipaFoto Carlos Quezada/ CND

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 4

Una versión renovada del clásico El lago de los cisnes, con escenografía, diseño de vestuario y mejor isóptica, es lo que presentará la Compañía Nacional de Danza (CND) en la temporada 38 que desarrollará del 27 de marzo al 20 de abril en la isleta del lago menor del viejo Bosque de Chapultepec.

Después de 37 años, la agrupación dirigida por Laura Morelos decidió renovar el ballet, cuya música fue compuesta por el ruso Piotr Ilich Chaikovski, con el uso de nuevas tecnologías: una pantalla de agua y luces led, así como la participación de integrantes de la Compañía Nacional de Danza Folklórica y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes en algunas escenas de la obra, que se estrenó en el Teatro Bolshoi, de Moscú, en 1877.

Apostar por algo majestuoso

Entre las innovaciones, explicó Laura Morelos, se adquirieron 5 mil luces led que correrán en un escenario de 36 metros de largo y 18 de profundidad. Asimismo, se montará un majestuoso castillo que mide 16 metros de alto y se colocará una pantalla de agua de 14 por 7 metros, donde el público observará proyecciones en 2D.

Como parte de la producción se confeccionaron 140 nuevos vestuarios y se mejorará el audio del lugar. La coreografía sigue basándose en el trabajo de Lev Ivanov y Marius Petipa, pero le dimos un vuelco, así como a la estructura dramática. La intención es presentar algo majestuoso, precisó Morelos.

Con nueva escenografía de Laura Rode y diseño de vestuario de Mireya Rodríguez, El lago de los cisnes hechizará al público no sólo con su historia y música, también por el virtuosismo de los bailarines, que disputan el privilegio de interpretar a la pareja de enamorados: Sigfrido y Odette.

"La historia de El lago de los cisnes forma parte de la ciudad de México y creímos conveniente ofrecer al público algo diferente, por eso mejoramos la isóptica, los vestuarios que ya tenían muchos años y ahora tenemos nuevos recursos, como una pantalla de agua; también modernizamos el audio.

La idea fue actualizar el ballet porque es una de las obras clásicas del repertorio y el público se merecía también disfrutar de mejor audición e isóptica. En la compañía estamos muy emocionados con este cambio, sin duda será un lago de los cisnes bello que trascenderá, dijo a La Jornada la directora de la CND.

La nueva versión del ballet está pensada para respetar el hábitat natural, la flora y la fauna del Bosque de Chapultepec, uno de los parques urbanos más antiguos de América.

En esta renovada propuesta, los bailarines Erick Rodríguez, Diana Angelini, Mayuko Nihei, Ana Elisa Mena y Antón Joroshmanov alternarán funciones en los papeles principales.

Según Morelos, parte de la magia de esa obra reside en el braceo de las bailarinas para que parezcan alas de cisne. Pido a las bailarinas que trabajen sobre la musicalidad, sobre el personaje. Tenemos mucho trabajo de equipo donde todos los maestros nos enfocamos en las mismas líneas.

Para lograr un impacto en el espectador, la directora de la compañía está convencida de que un buen cuerpo de baile es fundamental, por eso le gusta trabajar con las bailarinas para que en el escenario den su mayor esfuerzo como si fueran la primera intérprete.

El cuerpo de baile siempre ha sido el respaldo en una ballet. Una buena compañía tiene como base un excelente cuerpo de baile, porque le da ese acompañamiento y energía a la pieza. Por eso me gusta exaltar la importancia del cuerpo de baile y me gusta darles esa confianza y ese apoyo, explicó Morelos.

Del 27 de marzo al 13 de abril, la CND escenificará El lago de los cisnes con funciones de miércoles a domingo, a las 20 horas, y del 16 al 20 de abril, a las 20:30 horas, en la isleta del lago del Bosque de Chapultepec.

Las funciones de la temporada, que incluyen los días de Semana Santa, pueden ser canceladas en caso de que el mal tiempo ponga en riesgo la seguridad de los bailarines.

Los boletos se podrán adquirir en las taquillas del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte), del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas) y mediante el sistema Ticketmaster.


Anda sedang membaca artikel tentang

El lago de los cisnes, en versión renovada, hechizará al público en Chapultepec

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/el-lago-de-los-cisnes-en-versian.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El lago de los cisnes, en versión renovada, hechizará al público en Chapultepec

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El lago de los cisnes, en versión renovada, hechizará al público en Chapultepec

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger