En el centenario de Octavio Paz, el Senado y el Conaculta rinden homenaje al poeta

Written By Unknown on Jumat, 14 Maret 2014 | 15.16

En el centenario de Octavio Paz, el Senado y el Conaculta rinden homenaje al poeta

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 5

El 31 de marzo, el poeta Octavio Paz (1914-1998) cumpliría un siglo y a manera de homenaje la Comisión de Cultura del Senadores, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), realizará a partir del día 24 una serie de actividades para recordar la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 1990.

Los actos están organizados en torno a tres ejes: Octavio Paz y el mundo de las ideas; Octavio Paz, ciudadano del mundo, y Octavio Paz y el rencuentro con la gente.

Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, señaló que los actos que van desde la presentación de una antología sobre el pensamiento político del homenajeado hasta la colocación de poemas de Paz en parabuses de las principales ciudades del país, busca que los jóvenes relean y se acerquen a su obra.

"En México –explicó Cayuela– tendemos a construir estatuas, figuras rígidas, inmóviles, anquilosadas y este centenario no quiere eso, quiere que Octavio Paz baje del pedestal, de la estatua, baje del zócalo y se mezcle con las personas, con los jóvenes. Es una obra abierta, polémica, para leer críticamente y eso es lo que estamos construyendo juntos".

Las actividades conmemorativas por el centenario de Paz comenzarán el día 24 a las 17:30 horas con la develación de la placa conmemorativa en el Senado y posteriormente se presentará el libro Itinerario crítico: antología de textos políticos de Octavio Paz, que compiló el poeta y ensayista Armando González Torres.

Las dos actividades se realizarán en el auditorio Octavio Paz del Senado, con la participación de Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura de esa cámara; Jesús Silva-Herzog Márquez, Jorge Javier Romero y González Torres.

Actos en otros países

Respecto del libro coeditado por el Senado y el Conaculta, Cayuela subrayó que la antología se divide en tres partes: la primera se refiere a la construcción del intelectual y su interés por la identidad del mexicano, sintetizado en el Laberinto de la soledad; la segunda, aborda la vida del Paz como embajador, los acontecimientos de 1968 hasta la renuncia del poeta y su regreso al país para fundar las revistas Plural y Vuelta. La última parte describe el reconocimiento universal del autor de Piedra de Sol.

Como parte del eje Octavio Paz, ciudadano del mundo, la antología también se presentará a lo largo del año en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, España; en el consulado general de México en Boston, y en las embajadas de México en Chile e India.

Asimismo, se organizó el coloquio internacional Siglo XXI: La experiencia de la libertad. Homenaje a Octavio Paz, el cual se realizará en mayo en la Casa de América, en Madrid.

Para terminar con el homenaje al poeta, se anunció La ciudad se viste de Paz, acto que consiste en colocar poemas de Octavio Paz en parabuses de las principales ciudades del país y aunque la senadora Alcalá Ruiz no precisó cuántas y qué ciudades serán, comentó que esta actividad busca acercar la obra del autor con la ciudadanía.

A su vez, el Conaculta y la Secretaría de Educación Pública entregarán durante un año a todos los alumnos de bachillerato y secundaria una antología de la obra de Octavio Paz.

Antes de concluir la conferencia de prensa, Blanca Alcalá Ruiz señaló que en el transcurso de esta semana se presentará al pleno de la Cámara de Senadores la aceptación del proyecto de decreto que declara a 2014 como Año Octavio Paz, en el contexto de la conmemoración del centenario del autor de Vislumbres de la India.


Anda sedang membaca artikel tentang

En el centenario de Octavio Paz, el Senado y el Conaculta rinden homenaje al poeta

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/en-el-centenario-de-octavio-paz-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En el centenario de Octavio Paz, el Senado y el Conaculta rinden homenaje al poeta

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En el centenario de Octavio Paz, el Senado y el Conaculta rinden homenaje al poeta

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger