Otorga el Festival del Centro Histórico a Matos Moctezuma la Medalla al Mérito

Written By Unknown on Selasa, 18 Maret 2014 | 15.17

Foto

En la entrega estuvieron presentes Francesca Saldívar, fundadora del Festival del Centro Histórico; Cristina King, directora general del encuentro, y Fernando Estrada, presidente del patronatoFoto María Meléndrez Parada

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Lunes 17 de marzo de 2014, p. a10

El reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma fue distinguido este domingo con la Medalla al Mérito 2014, que otorga el Festival del Centro Histórico, por su destacado trabajo con el cual ha enaltecido a la capital del país.

En una breve ceremonia, previa a la presentación del espectáculo iTMOi, de la Akram Khan Company, el especialista destacó tras agradecer la distinción que recibía la presea en nombre de todos los colaboradores y especialistas que desde hace 36 años han hecho posible el desarrollo de los trabajos arqueológicos en el Centro Histórico: Sobre todo a los trabajadores manuales que llevan más de 30 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En nombre de ellos recibo esta presea, dijo el investigador.

Matos Moctezuma recordó que tuvo el privilegio de ver nacer el Festival del Centro Histórico, pues pocos años después que iniciaran las excavaciones en el Templo Mayor se creó dicho encuentro cultural, joya de la ciudad que enorgullece a sus habitantes.

En el acto, el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, destacó que con su trabajo Matos Moctezuma ha hecho visible el corazón de México-Tenochtitlán, ha desenterrado las ruinas de la cultura mexica, el Templo Mayor, sus mitos cosmogónicos convertidos en piedra.

Eduardo Matos "nos ha revelado otros rostros de Tláloc, el dios de la lluvia; de Huitzilopochtli, dios solar triunfador de las guerras floridas; de la diosa lunar Coyolxauhqui, sacrificada y desmembrada, y recientemente de Tlaltecuhtli, la diosa terrestre que da a luz, así como los templos de Quetzalcóaltl, la serpiente emplumada, además de que nos ha mostrado también otras presencias de Ehécatl, dios del viento. Como él mismo ha dicho: 'Los viejos dioses se han negado a morir'".

Gracias a Matos Moctezuma, abundó el funcionario, nos hemos podido adentrar en los restos de la antigua Anáhuac que se levantó sobre los desaparecidos lagos; gracias a él, recobramos una parte imprescindible de nuestro pasado enterrado durante siglos.

Por lo anterior, se le entregó la Medalla al Mérito 2014, como un acto previo a la coreografía de la compañía inglesa-indú Akram Khan, la cual tiene como motivo el vínculo sagrado entre la música, la danza y la muerte, dijo Vázquez Martin.

En la entrega estuvieron presentes Francesca Saldívar, fundadora del Festival del Centro Histórico; Cristina King, directora general del encuentro, y Fernando Estrada, presidente del patronato, quien relató cómo el maestro Matos Moctezuma descubrió en su juventud su pasión por la arqueología, luego de leer el volumen titulado Dioses, tumbas y sabios.

Rompecabezas de nuestro origen

Como excepcional arqueólogo, destacó Estrada, es una de las personalidades que se ha forjado viajando de manera incansable por el túnel del tiempo: excavando, recopilando, estudiando, descifrando los códices de civilizaciones anteriores que aportan información para comprender mejor el México de hoy. Matos Moctezuma se la vive armando rompecabezas de nuestro origen y realizando maravillosos descubrimientos, que con el apoyo de otras disciplinas como la geología, biología, química y botánica, la arqueología se ha potenciado a una nueva latitud de innovadoras posibilidades. Su labor, concluyó el promotor cultural, enaltece su compromiso y lo proyectan como el gran investigador, puente de comunicación entre el pasado y el presente, excepcional mexicano y guardavalores de nuestra riqueza cultural prehispánica, asentada en el Centro Histórico de la ciudad de México.


Anda sedang membaca artikel tentang

Otorga el Festival del Centro Histórico a Matos Moctezuma la Medalla al Mérito

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/otorga-el-festival-del-centro-histarico.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Otorga el Festival del Centro Histórico a Matos Moctezuma la Medalla al Mérito

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Otorga el Festival del Centro Histórico a Matos Moctezuma la Medalla al Mérito

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger