Recorrido por el mito de la locura de Van Gogh y su suicidio vistos por Artaud

Written By Unknown on Kamis, 13 Maret 2014 | 15.16

Foto

Los trazos del pincel en un detalle de Autorretrato del artista, 1887, de Vincent van Gogh (1853-1890), óleo incluido en la exposición Van Gogh/ Artaud: el suicidado de la sociedad, que ayer se abrió al público en el Museo de Orsay, en París, y concluirá el 6 de julio. Es una exibición en la cual el dramaturgo francés Antonin Artaud (1896-1948) analiza la obra del pintor holandésFoto Reuters

Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 4

París, 11 de marzo.

Los ojos verdes, el pelo amarillento, la barba pelirroja y una mirada que lo traspasa todo: así fue cómo Vincent van Gogh (1853-1890) se presentó en muchos de sus autorretratos.

A partir de hoy y hasta el 6 de julio, algunos de estos lienzos podrán verse en el parisino Museo de Orsay como puerta de entrada a una exposición que aborda el mito de un artista loco y su suicidio.

Tras el recorrido, el visitante tendrá una imagen bien distinta sobre el pintor holandés, promete la comisaria de la muestra, Isabelle Cahn. Más de 50 obras, entre ellas 46 lienzos –muchos préstamos únicos– forman parte de esta exposición difícil de encuadrar en las categorías habituales.

Así, en lugar de centrarse en la etapa de Van Gogh en París o Arlés o en sus paisajes, Van Gogh/Artaud: el suicidado de la sociedad presenta al pintor desde la mirada de Antonin Artaud. Éste fue uno de los que se negó a calificar el arte de Van Gogh como consecuencia de su locura, explicó Cahn. Artaud, quien también era artista, publicó en 1947 el libro Van Gogh: el suicidado por la sociedad.

Fuerza abrumadora

Para Artaud, Van Gogh era un artista que sufría al comprobar que nadie entendía su arte. La culpa de su suicidio sería, por tanto, de la sociedad que lo llevó a ese acto de confusión, reza su tesis. Van Gogh fue un artista demasiado luminoso, demasiado moderno para su época, añade.

El museo profundiza ahora en esta teoría con una muestra que arranca con imponentes autorretratos, entre ellos Autorretrato delante del caballete –procedente del Museo Van Gogh en Amsterdam– o el préstamo de la Galería Nacional de Arte en Washington, en el cual el artista aparece sobre un fondo azul y que pintó en 1889 en Saint-Rémy-de-Provence.

No conozco a ningún siquiatra que pueda profundizar en un hombre con una fuerza tan abrumadora, escribió Artaud sobre ese autorretrato del holandés.

Tras los autorretratos, el visitante contempla paisajes y naturalezas muertas que reflejan un estilo muy personal: pinceladas expresivas, líneas curvas y colores luminosos e intensos. Van Gogh inspiró a las generaciones posteriores y fue reconocido póstumamente como uno de los más significativos fundadores del arte moderno. Sin embargo, en vida, nadie quería tener sus obras. Sus lienzos provocaban espantadas entre los amantes del arte, escribe Ambroise Vollard en sus Memorias de un comerciante de arte.

La idea de la exposición Van Gogh/Artaud: el suicidado de la sociedad surgió a raíz de una muestra sobre el pintor en la Orangerie de París y en un momento en el que había bastante polémica sobre si Van Gogh era realmente aquel pintor que en su locura se quitó la vida pegándose un tiro en la tripa –según otras fuentes en el pecho–. Ahora, será el visitante quien se plantee esta pregunta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Recorrido por el mito de la locura de Van Gogh y su suicidio vistos por Artaud

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/03/recorrido-por-el-mito-de-la-locura-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Recorrido por el mito de la locura de Van Gogh y su suicidio vistos por Artaud

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Recorrido por el mito de la locura de Van Gogh y su suicidio vistos por Artaud

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger