Abren la muestra Una obra de rabia y amor en la Universidad de Alcalá de Henares

Written By Unknown on Sabtu, 26 April 2014 | 15.16

Abren la muestra Una obra de rabia y amor en la Universidad de Alcalá de Henares

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 5

Madrid, 24 de abril.

Elena Poniatowska: una obra de rabia y amor es la exposición montada en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá de Henares, como parte del homenaje a la escritora galardonada con el Premio Cervantes de Literatura 2013.

En la muestra se hace un repaso por la obra y la vida de la novelista mediante fotografías, sus propias obras, cartas, poemas y piezas pictóricas que dan testimonio del amplio crisol de sus inquietudes.

Desde el retrato de Poniatowska que le hizo Mariana Yampolsky, además de otras imágenes suyas sobre el México indígena, hasta las dedicatorias que les escribieron en sus libros Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Carlos Monsiváis, entre otros.

Es un recorrido por su vida y obra a través de documentos escritos y audiovisuales, fotogra-fías, imágenes, primeras ediciones de algunos de sus libros, artículos periodísticos, prólogos de libros y hasta las cartas que intercambió con algunas figuras de la literatura de su época.

Entre las fotografías que se exponen se incluyen algunas de los momentos más íntimos de su familia, con su esposo Guillermo Haro y ella rodeada de sus tres hijos. O la que se eligió para el cartel, en la que aparece ella con la mirada hacia el horizonte y abrazando a su nieto Nicolás, que con su mano rodea su ojo izquierdo como si estuviera mirando por un telescopio.

También hay imágenes en solitario de Poniatowska, escribiendo o asistiendo a sus viajes en los que se iba encontrando a los personajes que después formarían parte de su familia literaria. O las fotografías en sus primeras cuitas periodísticas, con Jaime Torres Bodet, María Félix, David Alfaro Siqueiros, Manuel Álvarez Bravo. O, ya más recientes, con el Nobel José Saramago, Carlos Monsiváis, Margaret Atwood, Carlos Montemayor, José Luis Cuevas, Paco Ignacio Taibo, José Narro Robles, Fernando Ortiz Monasterio y Manuel Peimbert, entre otros.

Foto

Elena Poniatowska, ayer, durante el encuentro de la narradora con escritores y periodistas en la sede del Instituto Cervantes, en la capital españolaFoto Armando G. Tejeda

Entre sus fotografías con políticos sólo hay cuatro, como muestra inequívoca de sus conviciones: la imagen de cuando entrevistó, en 2007, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; o las fotografías en las que aparece con Cuauhtémoc Cárdenas, con Marcelo Ebrard y con Andrés Manuel López Obrador.

El arte de escuchar

Para la exposición también se editó un catálogo, en el que se escribieron textos sobre las diversas facetas de Elena Poniatowska. Entre ellos el de Juan Villoro, quien señaló: "Durante más de 70 años, Elena Poniatowska ha practicado el arte de escuchar. Al enterarse de que recibiría el Cervantes, no vaciló en declarar que se trataba de un reconocimiento a todos los periodistas. La cultura, ya lo sabemos, da la bienvenida a la discrepancia y se alimenta de ella. Aunque numerosos colegas celebraron la decisión de premiar a la autora de La noche de Tlatelolco, no faltaron las voces discordantes, que cuestionan el valor literario del periodismo".

Al respecto, Villoro añadió: Como Daniel Defoe, José Martí o Gabriel García Márquez, Poniatowska ha puesto en juego los códigos del periodismo para hacer una excepcional literatura. El arte de la conversación la ha llevado a lograr un retrato enciclopédico de nuestra cultura... En un mundo vociferante, donde numerosos autores desean imponer certezas, Poniatowska ha elegido escribir a base de preguntas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Abren la muestra Una obra de rabia y amor en la Universidad de Alcalá de Henares

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/abren-la-muestra-una-obra-de-rabia-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Abren la muestra Una obra de rabia y amor en la Universidad de Alcalá de Henares

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Abren la muestra Una obra de rabia y amor en la Universidad de Alcalá de Henares

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger