El arte propicia un contacto lúdico y directo con las personas: Ina Riaskov

Written By Unknown on Rabu, 30 April 2014 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 5

Conjuntar arte y activismo es la finalidad del segundo Festival LesbianArte que comenzó el 25 de abril y terminará el 4 de mayo en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Tintico Café & Galería y Simone de Verdad. De allí el acrónimo artivismo.

De acuerdo con la fotógrafa y diseñadora gráfica Ina Riaskov, de Producciones y Milagros Agrupación Feminista, el arte permite tener, sobre todo, un contacto más lúdico y directo con otras personas. Vemos que por medio del arte muchas veces se pueden comunicar causas y luchas de una manera más lúdica que un puro activismo de la palabra dura.

Por esa razón, el énfasis en los talleres que cubren una amplia gama de intereses: esténcil para activistas: MenstruArte; rap feminista; taller plástico de genealogías femeninas/feministas/plurisexuales; burlesque femenino; reciclaje y batucada, entre otros temas.

Un logro para nosotros es fortalecer el intercambio y aprendizaje dentro de la misma comunidad lésbica feminista y abrir este tipo de espacios a otras mujeres que son receptivas a este intercambio, expresó la también socióloga de origen alemán con 10 años de residir en México.

Riaskov precisa que muchos de esos talleres se enfocan en cómo comunicarnos y cómo creamos herramientas para nuestra lucha individual como feministas, mujeres y lesbianas. Entonces, es otro tipo de preparación, personal y colectiva a la vez.

Trueque y venta

En los primeros dos días del festival/encuentro los talleres han tenido una participación de entre 15 y 20 personas. Unas 150 asistieron a la inauguración el viernes 25 en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico), espacio que apela a otro tipo de luchas, de las que tampoco es ajena la comunidad lésbica feminista. Aunque la mayoría del público es de la ciudad de México, también hay participantes de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, aparte de Cuba, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El sábado y el domingo pasados se efectuó un tianguis de trueque y venta en el pequeño patio de ese recinto, donde se ofrecieron desde xilografías, carteles y objetos artísticos hasta jabones artesanales.

La idea es acelerar la economía no sólo mediante el dinero, sino también con lo que hacemos. Riaskov truequeó una playera por cerámica.

Asimismo, por causas de fuerza mayor no fue posible proyectar el cortometraje Forgiving heart, de la chicana Adelina Anthony. Sin embargo, es muy probable que se reprograme para el próximo fin de semana.

Anthony, quien empezó como performancera y actriz, desde hace dos años ha incursionado en el cine, al que ha llevado su activismo. Debido el éxito de su ópera prima, ahora prepara un largometraje de ésta.

Respecto de las múltiples facetas desarrolladas por Anthony, al igual que la misma Riaskov, la entrevistada asegura que tiene mucho que ver con la comprensión de nuestra realidad, que obviamente no se puede entender por medio de una sola disciplina. Necesitamos de muchas maneras de expresarnos, ya que esta interdisciplinariedad nos abre más puertas, ventanas y cielos, para poder plasmar nuestros sueños.

Como este año también hay un fuerte énfasis en el performance, el 2 de mayo, a las 18 horas, en el Tintico (República de Cuba 41-43, Centro Histórico), habrá una conversación sobre esta acción artística en el artivismo lésbico y feminista.


Anda sedang membaca artikel tentang

El arte propicia un contacto lúdico y directo con las personas: Ina Riaskov

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/el-arte-propicia-un-contacto-ladico-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El arte propicia un contacto lúdico y directo con las personas: Ina Riaskov

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El arte propicia un contacto lúdico y directo con las personas: Ina Riaskov

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger