Elena Poniatowska acapara la escena literaria en España y AL

Written By Unknown on Kamis, 17 April 2014 | 15.16

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2014, p. 3

Madrid, 15 de abril.

La escritora y periodista Elena Poniatowska protagonizará la próxima semana la actualidad literaria en España y en gran parte de América Latina.

El 23 de abril, la colaboradora de La Jornada se convertirá en la primera literata mexicana en recibir el premio Cervantes, considerado el máximo galardón de literatura en español.

Antes, en un acto tradicional del Instituto Cervantes que se llevará a cabo el lunes 21, Poniatowska depositará un legado secreto en la Caja de las Letras, en el que incluirá un manuscrito.

El nombre de Elena Poniatowska figurará, desde el miércoles 23, en la selecta lista de escritores reconocidos con el premio Cervantes y tras protagonizar uno de los actos literarios más importantes del planeta, que se realiza en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y en el que, además del escritor premiado, todos los discursos giran en torno a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y su libro cumbre, El Quijote de la Mancha.

El prestigiado galardón lo han recibido hasta ahora cinco escritores mexicanos, incluida Poniatowska: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.

Otros autores convertidos en leyenda mediante ese reconocimiento son Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Guillermo Cabrera Infante, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sabato, María Zambrano, Dulce María Loynaz, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis y Juan Gelman.

Develación en 2024

Una tradición reciente de los actos en torno al premio es que los escritores celebrados entreguen al Instituto Cervantes un legado, que se guarda en una caja acorazada en su sede central –un antiguo banco– y que se abrirá en el año que elija el autor.

Foto

Mexicanos reconocidos con el Premio Cervantes de Literatura: Elena Poniatowska, 2013, durante una entrevista con La Jornada; Octavio Paz, 1981, en la imagen cuando le fue impuesta la Orden del Comendador de Francia; Carlos Fuentes, 1987; Sergio Pitol, 2005 y José Emilio Pacheco, 2009, cuando depositó su legado literario en el Instituto CervantesFoto Francisco Olvera, Fabrizio León,
vargashoy.blogspot, Universidad de Alcalá de
Henares y Notimex

En el caso de Poniatowska sólo se sabe que entregará su legado, pero del contenido no se conocen detalles, salvo que entre los objetos entregados habrá un manuscrito original.

A Poniatowska corresponderá la caja mil 515 y el contenido se develará el 21 de abril de 2024. Durante el acto, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, le entregará una llave simbólica y un certificado acreditativo.

El poeta José Emilio Pacheco (1939-2014), cuando recibió el premio Cervantes en 2010, entregó su legado, que él decidió no mantener en secreto, consistente en dos libros suyos de reciente publicación en España, Tarde o temprano, que es la recopilación de su poesía, y la novela Las batallas en el desierto. También dejó unos manuscritos separados por unos cuantos años de distancia y elegidos al azar, algunos plasmados en papel revolución, el más barato en su juventud.

También incluyó una pluma estilográfica que fue un gran adelanto tecnológico, porque durante muchos siglos hubo que hacer una pausa para rebujar primero la pluma de ave y después la pluma en el tintero.

Por último, un bolígrafo y un rotulador para que las personas del futuro vean estos instrumentos, que en un siglo serán como vestigios hallados en una cueva de la prehistoria, dijo entonces el poeta, quien en aquel acto vaticinó el futuro cuando se abriera su legado, que él decidió sea en 2110: No sabremos si habrá libros en el siglo XXII, pero me atrevo a creer que en formas desconocidas para nosotros existirá la lengua española y la poesía. Y mi obra es una gota de agua en el océano, un átomo en una cadena que empezó hace mil años y ahora aquí transmito a ustedes para que tengan piedad de mí y compasión por nuestra época tan oscura y tan sangrienta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Elena Poniatowska acapara la escena literaria en España y AL

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/elena-poniatowska-acapara-la-escena.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Elena Poniatowska acapara la escena literaria en España y AL

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Elena Poniatowska acapara la escena literaria en España y AL

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger