En México nos queda grande la palabra libertad: Eugenio Sánchez

Written By Unknown on Selasa, 15 April 2014 | 15.16

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 9

La libertad en México no ha existido en ningún rubro, es una palabra que nos queda sumamente grande, porque no tenemos decisión de elegir a nuestros gobernantes, afirmó el poeta José Eugenio Sánchez (Guadalajara, 1965), a propósito de su poemario Jack Boner and the rebellion.

El volumen, editado por Almadía, es un apócrifo construido alrededor de los escritores beats de Estados Unidos en los años 50. "Me gusta mucho esa generación de chavos gringos, porque nos enseñaron a odiar a los gringos, su gobierno y su manera de maltratar el universo.

Me agradan porque a pesar de que son contestatarios, irreverentes y están en contra de las instituciones nunca dijeron que la Universidad de Harvard era una mierda. Decían que su presidente no valía madres, ni sus bombas atómicas, pero que tenían cosas muy buenas como el bourbon, algunas ciudades y universidades, el rock, la música, el cine, su literatura. Rompen con la idea de que todo es folk, Sallinger, y creen que hay otra manera de existir en ese país: teniendo libertad física, sexual, emocional, literaria, estética, expresó el autor a La Jornada.

Sobre la literatura, en general, Sánchez señala: Me gusta tener un lector que sea, en este orden, inteligente, sexy, caliente, bien bueno, que tenga la capacidad de mandar a la verga a la gente que no vale madre; para eso se requiere ser claro, tener contacto directo, que se generen ideas, que se ponga la inteligencia. Confío en eso. Trato de pensar que el lector es inteligente y no trato de sorprenderlo con nada ni darle gran información.

Sánchez define al texto como un juego literario, de académicos. Escribió Jack Boner a partir de dos anécdotas aparecidas en Big Sur, de Jack Kerouac: la muerte del gato de su madre y la pérdida de un manuscrito del poeta beatnik. "Se me ocurrió hacer una ficción de un libro que no existe e involucrar al gato como parte fundamental de la desaparición de ese libro.

"En este juego, yo, a la inversa de los beats y, especialmente, de Jack Kerouac, quien utiliza nombres falsos para contar historias verídicas, utilizo nombres reales para contar una ficción, y además en el libro de haikus aplico las reglas de lo que él llama el haiku americano".

También se siente atraído por la idea que tienen ellos de viaje: "William Burroughs y Jack Kerouac vinieron a este país cuando ya habían escrito En el camino y El almuerzo desnudo, e ignoraron a Octavio Paz y a todos los intelectuales. Realmente les daba una hueva inmensa, porque ellos arriesgan su vida por la literatura, tratan de vivir para hacer literatura y en México tratamos de hacer mafias para hacer algo en la literatura.

En México es la segregación: mientras son unos cuantos los que tienen el poder, el resto ni se entera. Y ese es el juego en todos los niveles del país. En el futbol, la política, la literatura, la economía, la industria, siempre son así: son unos cuantos y el resto participan como estadística.

Curador del Festival de Poesía en Voz Alta, que se realiza del primero al 6 de abril, se dice preocupado por el humor, las cuestiones sociales, generar la poesía en distintos órdenes, que trasciende la página y se hace video, que se hace música, el espectro sonoro que se hace poético; la poesía en lenguas indígenas, que sea irreverente y tenga contacto directo con el público. La idea es no ofrecer complejidad ni abstracción de una estupidez, sino generar inteligencia con base en un lenguaje claro, contundente, que apueste a las ideas y a la reflexión.


Anda sedang membaca artikel tentang

En México nos queda grande la palabra libertad: Eugenio Sánchez

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/en-maxico-nos-queda-grande-la-palabra.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En México nos queda grande la palabra libertad: Eugenio Sánchez

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En México nos queda grande la palabra libertad: Eugenio Sánchez

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger