Escenifican un cuento de hadas, de veneno, amor, guerra y solidaridad

Written By Unknown on Rabu, 30 April 2014 | 15.16

Foto

Actrices de la compañía Laboratorio la Máscara, que dirige Alicia Martínez Álvarez, en una escena de la obra escrita por Martín López Brie, cuyos personajes fueron diseñados por el grafitero Édgar SenerFoto cortesía del INBA

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 7

Como un trágico cuento de hadas, de veneno, amor y guerra, califican la directora Alicia Martínez Álvarez y el dramaturgo Martín López Brie a la puesta en escena de la obra La doncella ponzoñosa, historia de una bella y joven princesa cuyo destino es ser el instrumento de venganza contra los que han invadido su nación y hundieron en la miseria a su pueblo.

Inspirada en el cuento del mismo nombre del francés Richard Garnett, La doncella ponzoñosa fue escrita ex profeso para la compañía Laboratorio de la Máscara, que encabeza Martínez Álvarez, trabajo que se conjuntó con los diseños de los personajes creados por el grafitero Édgar Saner, transformados en vestuario por Claudia Olvera.

Por el camino de la venganza

Narrada por un bufón, la historia gira en torno a dos hermanas que han sido educadas por su madre para vengarse de la tiranía de los príncipes y generales que invadieron su país. La menor, de extraordinaria belleza, ha sido criada e inoculada con veneno de alacranes para que su piel sea también venenosa. Su destino será matar a todo hombre que tenga contacto con ella. La mayor, inmune a su veneno, será quien la conduzca por el camino de la venganza.

El conflicto surge cuando la doncella se da cuenta de su condición y descubre que sus enamorados enemigos caen muertos a su contacto y nunca podrá tener un verdadero amor. Luego, llega el momento en que ella es la que se enamora y se niega a concluir la venganza, sin embargo, el príncipe acepta morir de amor en brazos de la bella doncella.

Dirigida a niños de más de ocho años y adolescentes, la obra permite apreciar el trabajo y la estética de Laboratorio de la Máscara, que este 2014 cumple 21 años.

De acuerdo con el dramaturgo, de lo que se trata es de explorar hasta qué punto es posible llegar, cuando uno se enamora, en medio de un entorno de violencia. Cuando ella se percata de que es venenosa, se plantea si llegará a conocer a un hombre y amarlo o su destino es ser una asesina.

Para Martínez Álvarez, se trata de una historia de veneno, amor y guerra, pero también de solidaridad, sobre todo, de cómo alguien puede rebelarse y cambiar su destino a través de entenderlo, es decir, tomar las riendas de su propia vida.

La doncella ponzoñosa es la última parte de la trilogía Entre guerras y fronteras, integrada por Cómo vivir con los hombres cuando se es un gigante, de Suzanne Lebeau, y El viaje de Tina, de Berta Hiriart, proyecto que tiene como propósito sensiblilizar a niños y jóvenes sobre diversos conflictos sociales.

La princesa ponzoñosa se presenta sábados y domingos, a las 12:30 horas, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional). Suspende funciones el 31 de mayo y el 1º de junio.


Anda sedang membaca artikel tentang

Escenifican un cuento de hadas, de veneno, amor, guerra y solidaridad

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/escenifican-un-cuento-de-hadas-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Escenifican un cuento de hadas, de veneno, amor, guerra y solidaridad

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Escenifican un cuento de hadas, de veneno, amor, guerra y solidaridad

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger