Marea roja es el primer cómic que retrata la belleza del puerto de Acapulco

Written By Unknown on Minggu, 20 April 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 4

Inspirado en las olas de Caleta, escrito en una hamaca de Barra Vieja y dibujado bajo la sombra de una palmera, el primer cómic de Acapulco, Marea roja, aparece con la finalidad de plasmar la vida de quienes habitan y visitan ese reconocido puerto turístico del Pacífico mexicano.

Se trata de un proyecto del diseñador gráfico y caricaturista Ignacio Ocampo Na'Chok (Acapulco, 1978), quien así contribuye a dar un imagen más positiva del bello Acapulco que todos conocemos y recordamos.

Dirigida a un público juvenil, el primer número se puso en circulación a mediados de 2013 y fue presentado en varios encuentros editoriales, como el Festo cómic, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el pasado noviembre. Actualmente se editan los próximos tres números de la saga.

Tintes mitológicos

De acuerdo con el historietista, el guión del cómic tiene tintes mitológicos y fantásticos, y gira en torno a una serie de extraños acontecimientos, desencadenados a partir de una sorpresiva marea roja, fenómeno natural que se presentó antes de lo previsto en las playas de Acapulco.

Los porteños, inmersos en su vida cotidiana, no le dan mucha importancia; excepto Neque, velador de un famoso hotel, quien ha visto objetos raros en el mar ya entrada la madrugada.

Qué o quiénes son los que provocan la imprevista marea roja, es el misterio que se develará conforme avance la historia.

Trato de representar nuestra idiosincrasia acapulqueña, nuestra forma de ser, nuestros modismos y nuestro físico, comenta Na'Chok, autor de la serie.

Entre los protagonistas figuran cuatro mujeres y un hombre. "Una de ellas, La Güera, quien representa la fisonomía y el carácter de las mujeres de la Costa Grande, la otra, More, representa a las de la Costa Chica, Ereída, es una acapulqueña del mero puerto y Susy, una edecán.

Las cuatro son temperamentales y muy entronas. Una es enojona y más grosera; otra es más alivianada, accesible y menos malhablada, y otra es más romántica y nostálgica.

El protagonista masculino es El Brody. Moreno, algo gordito, de pelo puchungo, es decir, chino, de esos chinos chiquitos y cortitos, pegaditos al cuero cabelludo, es dicharachero y hablantín y sin suerte con las mujeres.

El estilo de dibujo que se maneja en estos primeros números, es el de manga japonés, explica Na'Chok. La idea es, más adelante y de manera paulatina, plasmar un rasgo más personal.

Ignacio Ocampo es autor también de la novela gráfica sobre el personaje de Simón Blanco, trabajo que realizó como parte del proyecto cultural Guerreros entre nosotros, auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Cultura, que tiene como finalidad representar a las figuras históricas más relevantes de esa entidad.

Asimismo, encabeza la asociación civil Haz Leyenda, que difunde los valores, conocimientos, filosofía, mitología y leyendas prehispánicas e históricas, mediante la narrativa gráfica en formato digital.

El origen de los guerreros de maíz es el título del primer trabajo de esa asociación, y de ser impresa, pasó a un animatic en una aplicación descargable para dispositivos móviles
(https://play.google.com/store/apps/details?id=com.balam.leyenda0
https://itunes.apple.com/mx/app/leyenda-0/id741265398?mt=8 ).

En el caso de Marea roja se pueden solicitar más detalles en facebook: acapulComic.


Anda sedang membaca artikel tentang

Marea roja es el primer cómic que retrata la belleza del puerto de Acapulco

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/marea-roja-es-el-primer-camic-que.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Marea roja es el primer cómic que retrata la belleza del puerto de Acapulco

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Marea roja es el primer cómic que retrata la belleza del puerto de Acapulco

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger