Se prevé que las cenizas de Gabo estén en Bellas Artes a las 16 horas: Tovar y de Teresa

Written By Unknown on Selasa, 22 April 2014 | 15.16

Se prevé que las cenizas de Gabo estén en Bellas Artes a las 16 horas: Tovar y de Teresa

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. a11

Las cenizas de Gabriel García Márquez saldrán de su casa este lunes alrededor de las 15:30 horas, ya que se tiene previsto que estén en el Palacio de Bellas Artes a las 16 horas, momento en que se anunció el inicio del homenaje que le rendirá el gobierno mexicano, comentó Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), poco antes de visitar ayer a la familia del escritor colombiano.

Respecto del destino de las cenizas, reiteró que será decisión de la familia. Ningún funcionario, nadie fuera de la familia, tiene derecho a opinar.

Asimismo, añadió que las cenizas sólo permanecerán ese día, durante el homenaje. Nosotros no hemos convocado a nadie en particular. La entrada será a voluntad de quien quiera asistir.

Tras su visita a la familia Tovar y de Teresa detalló que no habrá lectura de textos, como en algún lado se había comentado. No hay ningún texto inédito.

Asimismo, dijo que durante el homenaje se tocará una selección de música clásica, integrada por fragmentos de obras que le gustaban al escritor y que la familia eligió.

Este domingo continuó la guardia de los medios de comunicación frente a la casa del escritor, donde a lo largo del día y de manera esporádica llegaron algunos lectores a dejar flores en la entrada.

En cierto momento se apreció la llegada de Rodrigo García Barcha, hijo mayor de Gabo. Luego arribó Gonzalo, el hijo menor, acompañado por dos niños; portaba una gorra del equipo Pumas, que jugó ayer en Ciudad Universitaria.

Alrededor de las 15 horas, en dos camionetas y un automóvil, salió la familia de García Márquez a comer a un restaurante en el Eje 10 sur, muy cerca del domicilio.

A la llegada de Gonzalo, lo abordó la prensa, cuyos representantes le preguntaron cómo había quedado el partido. Uno cero, respondió, para inmediatamente abrir la puerta y entrar.

Entre los lectores que acudieron al hogar de García Márquez en el Pedregal estuvo la colombiana radicada en nuestro país Ginés Jiménez Ramírez, de 30 años. Le abrieron por unos segundos para que recibirle un ramo de flores amarillas, y luego compartió: El fallecimiento de García Márquez es un acontecimiento muy triste para todos los latinoamericanos, pero que también nos recuerda lo importante que es su obra y trayectoria, para la literatura y la cultura.

La joven, egresada de la UNAM, agradeció a México que recibiera al escritor con tanto cariño. Nuestro Nobel fue un hombre que influyó profundamente en nuestra cultura latinoamericana. Es para nosotros (los colombianos) la figura más ilustre de todos los tiempos.

En el mensaje que le hizo llegar junto con las flores, decía que su obra ya es inmortal y que descanse en paz, por ese deber cumplido, que para él era la literatura y su pasión.

En otro momento, llegó Ketrin Nacif Goddard, de 21 años, quien comentó que a los 14 años leyó la novela El amor en los tiempos del cólera, libro que la marcó y motivó a leer muchas más de sus obras. Por él me dediqué a estudiar la carrera de escritura creativa y literatura, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, detalló.

Más tarde llegó Diana García, de 48 años, quien a manera de homenaje colgó en la puerta una bandera colombiana sobre la que cosió varias mariposas amarillas hechas en papel.


Anda sedang membaca artikel tentang

Se prevé que las cenizas de Gabo estén en Bellas Artes a las 16 horas: Tovar y de Teresa

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/se-preva-que-las-cenizas-de-gabo-estan.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Se prevé que las cenizas de Gabo estén en Bellas Artes a las 16 horas: Tovar y de Teresa

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Se prevé que las cenizas de Gabo estén en Bellas Artes a las 16 horas: Tovar y de Teresa

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger