Sugieren diálogo entre el erotismo y la mística en el lenguaje del amor

Written By Unknown on Rabu, 16 April 2014 | 15.16

Foto

Paolo y Francesca, ca. 1856-1860, óleo de Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867), incluido en la muestra del Museo del Centro del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en TexcocoFoto cortesía del Museo Soumaya

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 5

Cortejo, seducción y éxtasis son las constantes de la exposición titulada Amor, integrada por 58 reproducciones en gran formato de pinturas, esculturas y demás obras de la colección Museo Soumaya Fundación Carlos Slim, que acoge el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ubicado en Texcoco.

Un diálogo entre el erotismo y la mística en el lenguaje del amor es el hilo conductor del conjunto que combina obras de El Greco, Cranach el Viejo y el Joven, Tintoretto, Renoir y Degas, Rodin, entre otros artistas, con citas de escritores como Dante Alighieri, Leopoldo Lugones, San Juan de la Cruz, Iliana Godoy, Friedrich Nietzsche, José Ortega y Gasset y Octavio Paz.

El Nobel mexicano, cuyo centenario se cumplió hace unos días, escribió: El encuentro erótico comienza con la visión del cuerpo deseado, vestido o desnudo, el cuerpo es una presencia: una forma que, por un instante, es todas las formas del mundo.

Obras de Tamayo y Soriano

También se reproducen obras de Ingres, Camille Claudel, Battiglia, Lebasque, Carpeaux, Villalpando, Tamayo y Soriano, que se acompañan con frases de Pablo Neruda y Jaime Sabines.

En juego de espejo, la muestra aborda los aspectos más entrañables del amor humano y divino: "El jardín de las delicias como paso de la unidad al descubrimiento del otro y del deseo". En "las Alegorías de amor, grecolatinas y mesoamericanas, la pasión (Eros) y la razón (Pisque) conviven con faunos, silenos, tritones, bacantes y los eternos guardianes del Valle de México: los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. En palabras del poeta latino Ovidio, se trata de aquello que seduce a dioses y mortales: el amor.

"La Intimidad y el cuerpo asoman su mirada al ojo de la cerradura, con la explícita intención de promover el deseo y la sensualidad en el espectador. María Magdalena, como cortesana arrepentida y esposa mística, seduce y es seducida. Del mismo modo el amor místico cautiva el corazón de las religiosas enclaustradas.

"Antonio de Padua, el santo casamentero, se enlaza con el ajuar de novia y objetos de amor, como el abanico y el pañuelo que dieron lugar a un lenguaje secreto sólo comprensible por los amantes. Finalmente, el arrebato y la entrega nos conducen al amor hasta la locura".

Hace seis años el Museo Soumaya Plaza Loreto montó precisamente El amor hasta la locura: arrebatos eróticos y místicos, exposición de 212 piezas en la cual se exploró la manera en que la carne siente el amor, erótico y místico, complemento y manifestación de éste como estado del alma, expresó en la presentación del catálogo, Soumaya Slim de Romero, vicepresidenta del recinto.

La exposición Amor, montada en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se puede visitar en ese espacio ubicado en el kilómetro 14.3 Carretera Federal México-Texcoco, esquina Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco, estado de México. Informes en el teléfono (01595) 952 03 20.


Anda sedang membaca artikel tentang

Sugieren diálogo entre el erotismo y la mística en el lenguaje del amor

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/04/sugieren-dialogo-entre-el-erotismo-y-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Sugieren diálogo entre el erotismo y la mística en el lenguaje del amor

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Sugieren diálogo entre el erotismo y la mística en el lenguaje del amor

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger