Abren Semillero de Talentos, refugio contra la delincuencia, en Iztapalapa

Written By Unknown on Senin, 19 Mei 2014 | 15.16

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 5

El Centro de Artes Iztapalapa, Semillero de Talentos, que cuenta con el apoyo y la asesoría del artista juchiteco Francisco Toledo, busca ser alternativa y refugio para enfrentar la delincuencia y la drogadicción en la comunidad.

Con la presencia del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; del jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia; de la diputada federal del PRD, Aleida Alavez, y de autoridades del Gobierno del Distrito Federal, se inauguró ayer el espacio, ubicado en la calle Nautla, colonia Rodeo, el cual beneficiará a más de 4 mil habitantes.

El Centro de Artes de Iztapalapa, que se construyó en un predio donado por la demarcación en el Centro Social Casa Blanca, cuenta con salones de música, danza, artes plásticas y teatro, así como una galería, una biblioteca y sala de cómputo.

El concepto del espacio es similar al Centro de las Artes San Agustín (CaSa) de Etla, Oaxaca, porque pretende convertirse en un lugar para la formación, experimentación y la creación mediante talleres que vinculen el arte con la comunidad.

Alfonso Aguilar Orihuela, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), quien asistió a la apertura del recinto en representación de Francisco Toledo, manifestó su beneplácito de que el nombre sea Semillero de Talentos, como una forma no sólo de incentivar y difundir la cultura, sino de apreciarla como motor de cambio social y mejora constante.

En su intervención, Aguilar evocó las palabras del escritor portugués José Saramago, quien decía que la cultura y la lectura son piedras que ponemos en el río de la vida para llegar hacia la otra orilla, y la otra orilla es hacia donde lleva este camino de la cultura.

Subrayó que ahora las autoridades y las personas involucradas en el proyecto deben planear y prever para el futuro, pues es una tarea importante mantener el Centro de Artes Iztapalapa.

El Iago, que dirijo, y Toledo a quien represento en esta ocasión, contribuirán con una donación de libros al centro, en el entendido de que la convicción en la formación artística es la coincidencia que tenemos en el instituto, el maestro Toledo y este semillero de artistas, señaló Aguilar Orihuela.

La diputada Alavez indicó que con la inauguración del centro, los jóvenes tendrán un espacio muy especial para desarrollar sus habilidades, materializar sus sueños e interpretar su realidad por medio de las manifestaciones culturales.

Este proyecto recrea lo impulsado en San Agustín Etla, Oaxaca, por el maestro Francisco Toledo, a quien le agradecemos haber donado el concepto para que se comiencen a impartir los talleres que promueven y difunden todo lo relacionado con el arte y las artesanías con profesores altamente calificados no sólo del Distrito Federal, sino de otras entidades y comunidades, expresó Alavez.

Abundó que el Centro se instaura como alternativa para combatir la delincuencia, la drogadicción y las formas contemporáneas de esclavitud. Asimismo, se convertirá en modelo exploratorio en permanente construcción, que permitirá aprovechar las calles como territorios de arte público arraigado en el sentido popular que caracteriza a Iztapalapa.

El centro, en el que se invirtieron 8 millones de pesos, abrió al público con la exposición colectiva Oaxaca para el mundo, que reúne obra de 28 artistas del Istmo de Tehuantepec, y una pequeña muestra de dibujos urbanos mediante la técnica de aerografía, del pintor Alejandro Sánchez.


Anda sedang membaca artikel tentang

Abren Semillero de Talentos, refugio contra la delincuencia, en Iztapalapa

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/abren-semillero-de-talentos-refugio.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Abren Semillero de Talentos, refugio contra la delincuencia, en Iztapalapa

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Abren Semillero de Talentos, refugio contra la delincuencia, en Iztapalapa

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger