Darle al cabrón que me roba es la lógica simple de la caricatura: Helguera

Written By Unknown on Selasa, 20 Mei 2014 | 15.16

Foto

Durante esta feria se regalaron más de 10 mil libros, entre ellos ejemplares de Memorias chilenas, de Marc Cooper, quien aparece en la foto en primer planoFoto Leonardo Casas

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. 8

Nezahualcóyotl, 18 de mayo.

Con una afluencia inusitada de ávidos lectores, libros a bajo costo y la presentación de grandes escritores, se desarrolló la Feria Internacional del Libro Neza 2014. La explanada principal del municipio se convirtió en espacio de reflexión, disfrute, risa, aprendizaje y, sobre todo, de lectura.

Así, durante la tarde del sábado, el monero de La Jornada Antonio Helguera ofreció una charla ante unas mil 500 personas; la periodista Sanjuana Martínez presentó su libro Las amantes del poder, y el periodista Marc Cooper habló de Memorias chilenas, acompañado por Paco Ignacio Taibo II.

Los caricaturistas somos como buitres, porque en México hay muchas cosas podridas, dijo Helguera durante su plática.

El caricaturista habló de sus cartones y de los políticos que los hacen posibles. "Aquí el humor se usa para darle directo al cabrón que me está haciendo daño; esa es la lógica simple y sencilla de la caricatura. Me estás robando mis impuestos, me estás robando las elecciones, privatizas los ferrocarriles, impones el Fobaproa, lo que quieras, lo único que me queda es hacerte una caricatura, porque ni modo que vaya a la PGR a ponerte una denuncia penal.

"Es lo máximo que les va a pasar en su vida de delincuencia: que les hagan tres o cuatro caricaturas en los periódicos, eso es todo.

Al personaje que más detesto es a Calderón, porque nos hizo un daño brutal y bañó al país en sangre... enlutó a miles de familias, expresó.

Hizo una invitación para que este medio siglo que cumple Mafalda la volvamos a comprar o la desempolvemos quienes la tengamos en la casa, porque vale mucho la pena ponerla en circulación. Hay muchas diferencias entre la caricatura en Argentina y la mexicana; si eres caricaturista a güevo tienes que leer a Malfalda y analizarla, y muchas otras cosas. Argentina tiene una cultura visual literaria de historieta, aquí no, en México la historieta no está tan desarrollada.

Antes, la periodista Sanjuana Martínez presentó Las amantes del poder, acompañada por Salvador Vázquez. El libro recoge los casos de las amantes de los políticos y sus escandalosos usos y abusos del poder público en la vida privada.

Sanjuana expresó que este libro es "para romper un poco las trabas en este país, porque parece ser que los abusos que se generan de puertas adentro en las casas de los políticos permanecen en la oscuridad, porque los consideran asuntos personales.

Como me dijo una de mis entrevistadas: si las amantes de los políticos mexicanos hablaran, este país se derrumbaría.

"Si un político es absolutamente nefasto en su vida privada, es un golpeador y utiliza el poder para dañar a su pareja, hay que denunciarlo y hay que exigir esas tropelías que hace. Hay que ir de arriba hacia abajo y por eso elegí primero a Peña Nieto, porque es un caso paradigmático de discriminación contra su hijo. Angélica Rivera hace un daño enorme a un niño que no tiene ninguna culpa, al descartarlo del entorno de sus hermanos. Es importante exhibir las violaciones a los derechos humanos.

El lector al final del libro se va quedar con una sensación de puré de hígado, privado de coraje al leer las barbaridades que comenten los políticos prepotentes, corruptos, poderosos y capaces de dañar a su sangre, a su esposa; pero también verá una luz de esperanza, que ilumina un camino de posible cambio, apuntó.

Paco Ignacio Taibo II afirmó que esta feria del libro organizada por el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en coordinación con la Brigada Para Leer en Libertad fue todo un éxito. La brigada tiene un plan de tener todos los días ferias del libro en toda la periferia de la ciudad de México. Es mentira lo que las autoridades dicen que cada vez la gente lee menos, dijo el escritor.

Durante esta feria se regalaron más de 10 mil libros.


Anda sedang membaca artikel tentang

Darle al cabrón que me roba es la lógica simple de la caricatura: Helguera

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/darle-al-cabran-que-me-roba-es-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Darle al cabrón que me roba es la lógica simple de la caricatura: Helguera

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Darle al cabrón que me roba es la lógica simple de la caricatura: Helguera

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger