Debate sobre nuevos paradigmas para conservar el patrimonio cultural

Written By Unknown on Rabu, 28 Mei 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2014, p. 6

A 50 años de haber sido creada, la Carta de Venecia requiere de una amplia revisión en sus alcances jurídicos. Ese instrumento jurídico internacional relativo a la normatividad para el rescate y la conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad fue propuesto por un grupo de especialistas mexicanos.

En su momento, esa carta logró crear conciencia respecto de la restauración arquitectónica, destacó la especialista Nuria Sanz, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante la inauguración del coloquio Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural, que ayer se inició en el Museo Nacional de Historia.

Con la finalidad de celebrar y reflexionar en torno a la Carta de Venecia, en el marco del 75 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reúnen durante tres días (del 26 al 28 de mayo), especialistas de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Portugal, Chile, Brasil, Alemania y México para analizar la actualidad de la restauración y la conservación, con los temas La Carta de Venecia como testimonio de su tiempo, La continuidad histórica y doctrinal, La ética patrimonial en la sociedad contemporánea y la implementación práctica de los principios de esa normatividad.

Durante el acto inaugural, la titular del INAH, Teresa Franco, calificó a ese documento como uno de los referentes en el rescate y conservación del patrimonio cultural a escala mundial, el cual ha sido implementado, discutido y complementado con nuevos instrumentos normativos.

Documento sólo para arquitectura

Nuria Sanz describió a la Carta de Venecia como un documento que categoriza las prácticas del rescate y conservación del patrimonio, fundamental para entender el concepto de utilidad y reuso de las obras arquitectónicas. Sin embargo, explicó, "existen una serie de limitaciones, porque en ocasiones no se preocupan, en términos de soluciones estéticas. Hoy leemos la Carta de Venecia a algo que nos huele mucho al concepto de estilo, a obra de arte y patrimonio mueble. Algunos de sus contenidos tendrían que ser revisados".

Para el arquitecto Carlos Flores Marini, quien junto con otros especialistas fue el artífice de la Carta de Venecia (actualmente es integrante de la junta de honor de Icomos México), comentó que la carta "sigue siendo un documento ágil, efectivo y vigente. El que sean las personas quienes transgredan sus alcances, no es culpa del documento mismo, sino de cómo la interpretan actualmente muchas autoridades.

"La Carta de Venecia es aplicable para monumentos y los sitios, hasta ahí. La queremos aplicar para otras cosas, no se puede, tiene que haber otros ordenamientos. La carta..., hay que ser muy claros, es un documento arquitectónico".

El coloquio continúa martes y miércoles, a las 9 horas en el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec).


Anda sedang membaca artikel tentang

Debate sobre nuevos paradigmas para conservar el patrimonio cultural

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/debate-sobre-nuevos-paradigmas-para.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Debate sobre nuevos paradigmas para conservar el patrimonio cultural

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Debate sobre nuevos paradigmas para conservar el patrimonio cultural

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger