Una matanza de reclusos en Perú sugiere a Daniel Alarcón la historia de su novela más reciente

Written By Unknown on Kamis, 22 Mei 2014 | 15.16

Una matanza de reclusos en Perú sugiere a Daniel Alarcón la historia de su novela más reciente

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 5

Una historia sobre la amistad, el amor, la pérdida, la identidad y las fatales consecuencias que la más pequeña de las decisiones puede tener en nuestras vidas, es la que se desarrolla en De noche andamos en círculos, nuevo libro del escritor, periodista y editor peruano Daniel Alarcón (Lima, 1977).

Publicada por Seix Barral, la novela tiene como protagonista a Nelson, un joven y novel actor de 23 años, quien mientras espera recibir la visa para ingresar a Estados Unidos, donde radica su hermano, y así comenzar una vida de verdad, vive mientras en Perú como un pasatiempo.

Nelson es elegido para actuar en la obra El presidente idiota, por la legendaria compañía de teatro Diciembre, encabezada por el memorable creador escénico Henry Núñez, quien luego de 15 años de no actuar ni dirigir, emprende de nueva cuenta ese proyecto teatral.

La novela narra la gira de ese montaje por las distintas provincias de Perú, trabajo que llevará al grupo de teatro –integrado por Nelson, Henry y Patalarga–, a paisajes que jamás han visto y a sitios donde aún se observan las cicatrices de la guerra civil, al tiempo que también se relatan las vicisitudes de cada uno de los protagonistas.

La trama involucra el complicado y denso pasado de Henry Núñez, quien fue encarcelado 15 años antes de esa gira, por el mandatario en turno, quien al sentirse ofendido con la puesta en escena de El presidente idiota (que en su momento sólo tuvo tres funciones), acusó al creador escénico de apología del terrorismo. Nuñez sale de prisión pocos meses antes de la matanza que perpetró el ejército dentro del penal, en la que fueron asesinados los acusados de terrorismo, entre los que se encuentra su compañero sentimental.

Dudas de un joven

A Daniel Alarcón le llevó unos siete años concluir la novela. No tengo una estructura previa en mente al escribir. Todo lo voy escribiendo en el camino, lo que a veces te obliga a tomar un rumbo y luego enterarte que te equivocaste, dice el autor a La Jornada.

Con este libro sucedió en varias ocasiones. Tiré al bote de basura un borrador completo en diciembre de 2010 y en otras ocasiones, en el camino, hasta 200 páginas.

Algunos hechos de la novela se inspiran en la realidad, como la matanza de reclusos, y otros son parte de la ficción, pero representan ciertas experiencias y un viaje similar que el autor hizo en su momento, y que son parte del mismo traslado que el protagonista de la novela hace, explica el autor.

Desde la infancia, Daniel Alarcón vive en Estados Unidos, pero durante sus largas visitas a su país natal se dedica desde hace cinco años a investigar las cárceles de Perú, con la finalidad de retratar ese ambiente en la novela. Si no me hubiera demorado tanto, quizá no hubiera podido escribir la parte importante de la historia, que está ambientada en la cárcel, indica quien fue editor asociado de la revista Etiqueta Negra y actualmente es productor y editor del programa radiofónico Radio Ambulante, dedicado a la crónica latinoamericana, en audio (podcasts en radioambulante.org).

Originalmente escrita en inglés y traducida al español por Jorge Cornejo Calle, De noche andamos en círculos trata de captar, señala el autor, las preocupaciones y dudas de un joven, con ciertas ambiciones difusas, en busca de su verdadera identidad, antes de llegar a la edad adulta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Una matanza de reclusos en Perú sugiere a Daniel Alarcón la historia de su novela más reciente

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/una-matanza-de-reclusos-en-pera-sugiere.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Una matanza de reclusos en Perú sugiere a Daniel Alarcón la historia de su novela más reciente

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Una matanza de reclusos en Perú sugiere a Daniel Alarcón la historia de su novela más reciente

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger