Barenboim y la Filarmónica de Berlín: 50 años “de amistad”

Written By Unknown on Kamis, 19 Juni 2014 | 15.16

Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 4

Berlín, 17 de junio.

Pianista y director. No lo va a conseguir, le advirtieron antaño. Pero se equivocaban: Daniel Barenboim y la Filarmónica de Berlín celebran el miércoles 50 años de relación.

El músico argentino-israelí tenía 21 años y estaba al principio de su carrera cuando en 1964 se sentó por primera vez al piano con la Filarmónica de Berlín.

La orquesta se acababa de mudar en octubre de 1963 al nuevo edificio de la Filarmónica. Al final de la primera temporada en su nuevo hogar, el director, Wolfgang Stresemann, contrató a Barenboim para dar un concierto de Béla Bartók en el que sería su primer recital de piano.

Después de aquel 12 de junio de 1964, el músico y la orquesta recuerdan esta semana el inicio de una maravillosa amistad, como Barenboim señaló en una entrevista reciente con motivo del concierto aniversario de mañana.

Barenboim tocará el concierto de piano No. 1 en re menor de Johannes Brahms bajo la batuta del director de la Filarmónica de Berlín, sir Simon Rattle. La actuación podrá seguirse en directo en 160 cines de Europa, así como vía Internet a través de la web Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín (http://dpaq.de/yqEA0). Las entradas se agotaron hace meses.

De 71 años, Barenboim es tan diligente como hacía tiempo que no lo era. Argentino de nacimiento y con pasaportes israelí, palestino y español, es uno de los intérpretes de música clásica más famosos del mundo y acaba de crear su sello discográfico. Desde 1992 es director artístico y musical de la Staatsoper de Berlín.

Asimismo, hace un mes comenzó a sentar las bases de una nueva academia para músicos de Israel y el mundo árabe, inspirada en su célebre orquesta West Eastern Divan de jóvenes palestinos e israelíes que fundó con el intelectual palestino estadunidense Edward Said. También dirige La Scala de Milán y da conciertos como pianista por todo el mundo.

El compositor y director de orquesta Pierre Boulez dirigió a Barenboim en su debut. Fue un concierto con música contemporánea. Boulez dirigió también su obra Doubles, Igor Stravinski Quatre Etudes así como Begleitmusik zu einer Lichtspielszene (Música de acompañamiento para una escena de juego de luces) de Schönberg.


Anda sedang membaca artikel tentang

Barenboim y la Filarmónica de Berlín: 50 años “de amistad”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/barenboim-y-la-filarmanica-de-berlan-50.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Barenboim y la Filarmónica de Berlín: 50 años “de amistad”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Barenboim y la Filarmónica de Berlín: 50 años “de amistad”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger