Declara la Unesco a Calakmul como patrimonio mundial

Written By Unknown on Senin, 23 Juni 2014 | 15.16

Foto

Vista aérea de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, cuya superficie abarca 723 mil hectáreas cortesía del INAHFoto cortesía del INAH

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 22 de junio de 2014, p. a10

La antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, es el primer bien mixto (cultural y natural) mexicano inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), informó este sábado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La zona arqueológica de Calakmul, ubicada al sur de Campeche, fue una de las ciudades mayas más importantes de los años 450 al 750 dC, junto con Tikal, en Guatemala. Alberga el mayor número de estelas, casi 200, así como un hermoso friso de estuco de 20 metros de largo por tres de ancho (localizado en 1999) y un espléndido mural (descubierto en 2004).

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco otorgó la declaratoria mixta a la zona arqueológica de Calakmul, cuya superficie abarca 723 mil hectáreas, durante su 38 sesión, celebrada en la capital de Qatar, Doha.

Más distinguidos

El Camino del Inca, red magistral de comunicación vial que se extendió a seis países de Sudamérica, también fue declarado este sábado patrimonio mundial de la humanidad, distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico que sorprendió al mundo. Los senderos, que servían a los incas para controlar su imperio, se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el qhapaq ñan (en quechua, camino inca).

De igual forma, la ciudad histórica de Yedá, en Arabia Saudita; la ciudadela de Erbil, en el corazón del Kurdistán iraquí; la fábrica Van Nelle, en Rotterdam, Holanda, y la hilandería de seda de Tomioka, en Gunma (Japón) fueron inscritos, anunció la Unesco.

México es el país con más bienes inscritos en la lista de patrimonio mundial en América Latina, con un total de 32; a partir de hoy, 26 en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la categoría de patrimonio mundial, y uno en la categoría de bien mixto (cultural y natural).

La zona heredera de la cultura maya fue declarada Reserva de la Biosfera de Calakmul por el gobierno mexicano desde 1989, debido a su riqueza de flora y fauna, y fue inscrita por la Unesco en 2002 como patrimonio cultural de la humanidad, ahora con la nueva inscripción, se amplía el área de protección a 331 mil 397 hectáreas, donde se ubican centros arquitectónicos mayas que forman parte del bien cultural de Calakmul.

El bien mixto comprende 12 centros arquitectónicos mayores: Calakmul, Altamira, Balakbal, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah; nueve centros medianos: Candzibaantún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, El Laberinto, Las Delicias, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado y Pared de los Reyes.

Asimismo, seis centros menores: Buenfil, Chanarturo, El Chismito, La Retranca, Los Escalones y Marihuana, y 11 sitios pequeños: Aguada Laberinto, Aguas Amargas, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.

La declaratoria mixta incluye un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas. De acuerdo con estudios recientes, las condiciones actuales del suelo, en áreas particulares, están relacionadas con los cambios que hizo la cultura maya para el uso de agricultura intensiva, la absorción de agua fresca para evitar o prevenir las inundaciones, y la construccioó de centros urbanos y ceremoniales, lo que indica grandes y sofisticadas formas de adaptación del medio kárstico.

El bien inscrito también contempla los caminos (sacbeob) que comunicaban los centros arquitectónicos al interior y exterior, los sistemas de defensa, las canteras, las características de manejo del agua (como embalses y aguada, modificados artificialmente o estanques de agua), las terrazas agrícolas, así como otras modificaciones del terreno relacionadas con las estrategias de subsistencia.

La nueva inscripción, que fortalece los criterios culturales con los que en 2002 se inscribió a Calakmul como bien cultural es el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto del INAH, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la Comisión Nacional de Areas Naturales y Protegidas (CONANP).

El INAH informó que el entorno natural se ha preservado desde la época prehispánica y es de valor irrepetible, porque fue con el que convivieron los mayas; además, la cerámica recolectada en la superficie de esta área ha demostrado una ocupación que se remonta, cuando menos, a mediados del primer milenio antes de nuestra era.

Mantener el equilibrio, la prioridad

El arqueólogo Omar Rodríguez Campero, jefe de campo del Proyecto Calakmul, en una entrevista con La Jornada en 2013 afirmó que Calakmul y Tikal distribuyeron en su época el poder en toda el área maya conocida en ese momento.

Rodríguez, en ese entonces, sostuvo que la prioridad de los proyectos de investigación y desarrollo es mantener el equilibrio entre flora, fauna y el entorno arqueológico; ahora, con la declaratoria, las autoridades podrían tomar acciones en beneficio de una mejor protección y conocimiento de la zona.

Con Calakmul como bien mixto las autoridades tienen como reto solucionar el problema del triple pago que realizan los visitantes para acceder al sitio, ya que cobran el ejido, la Comisión Nacional de Areas Naturales y el INAH. A la fecha la zona arqueológica recibe alrededor de 50 mil visitantes al año. Campeche tiene 16 sitios prehispánicos abiertos al público, pero registrados alrededor de mil 500 por explorar.

Durante los trabajos de la sesión 38 del Comité del Patrimonio de la Unesco se reiteró el compromiso del Comité y de los Estados Partes, entre ellos México, para el fortalecimiento de las acciones de protección y conservación del patriminio mundial.

El presidente Enrique Peña Nieto anució en su cuenta de Twitter: "Hoy la @UNESCO incorporó el Área Natural Protegida de Calakmul, en Campeche, al Patrimonio Natural de la Humanidad."


Anda sedang membaca artikel tentang

Declara la Unesco a Calakmul como patrimonio mundial

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/declara-la-unesco-calakmul-como.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Declara la Unesco a Calakmul como patrimonio mundial

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Declara la Unesco a Calakmul como patrimonio mundial

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger