Ernesto Cardenal recibe premio de la paz en Berlín

Written By Unknown on Jumat, 27 Juni 2014 | 15.16

Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. a13

Berlín, 25 junio.

El poeta y teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal fue distinguido hoy en Berlín con el Premio de la Paz Theodor Wanner por su lucha en favor de una sociedad justa y libre.

Dotado con 10 mil euros (13 mil 500 dólares), el galardón será destinado a los proyectos de ayuda Pan y Arte de la Fundación de la Casa de los Tres Mundos y a la Fundación Solentiname en Nicaragua, como pidió el antiguo líder revolucionario, de 89 años.

"Agradezco mucho este premio. No es un premio para mí, sino para que lo entregue. Por eso he venido desde la otra parte del planeta.

Ojalá que haya más premios como este para proyectos de solidaridad, dijo Cardenal en una charla con Dpa y la emisora Deutsche Welle, poco antes de recibir el galardón.

Críticas al gobierno de Ortega

El que fuera ministro de Cultura de Nicaragua tras la revolución sandinista es considerado uno de los representantes más prominentes de la teología de la liberación.

A mediados de los años 90, tras la derrota electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Ernesto Cardenal abandonó su militancia partidaria por disentir con el desempeño del actual presidente Daniel Ortega, quien gobernó durante la etapa revolucionaria y volvió al poder en 2007.

Este gobierno no tiene nada de positivo, es una dictadura de Daniel Ortega, su mujer y sus hijos que se están enriqueciendo escandalosamente. Si hay algo positivo, a mí me cuesta verlo. Peor cosa no puedo decir, además de que tengo que volver a Nicaragua, señaló, tajante.

La distinción por la paz, el entendimiento entre los pueblos y el diálogo intercultural se otorga desde 2009 en memoria del ejecutivo y mecenas alemán Theodor Wanner (1875-1955), impulsor de la fundación en 1917 del Instituto Alemán de Relaciones Exteriores. Es auspiciado por el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores.

Entre los premiados figuran el director de orquesta Daniel Barenboim, la juez Carla del Ponte y la artista Yoko Ono.


Anda sedang membaca artikel tentang

Ernesto Cardenal recibe premio de la paz en Berlín

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/ernesto-cardenal-recibe-premio-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Ernesto Cardenal recibe premio de la paz en Berlín

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Ernesto Cardenal recibe premio de la paz en Berlín

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger