Los hombres del alba, en edición facsimilar

Written By Unknown on Minggu, 22 Juni 2014 | 15.16

Alondra Flores

Periódico La Jornada
Sábado 21 de junio de 2014, p. a13

Setenta años después de su aparición original en 1944, con el sello editorial Géminis, el poemario Los hombres del alba, de Efraín Huerta (1914-1982), es publicado en edición facsimilar.

Los textos literarios no están fijos en el tiempo, se transforman continuamente, afirmó David Huerta, quien retomó la materialidad como uno de los motivos de reflexión durante la presentación del libro conmemorativo.

Esta edición de 2014, semejante a aquélla, es como una especie de reflejo fiel, magnífica en términos de la imagen, aunque se pierda la materialidad del papel de la primera edición, expresó el hijo del poeta en el cine Lido del Centro Cultural Bella Época.

Como un libro central de Huerta, fue calificado Los nombres del alba por Julio Trujillo, responsable de la edición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Poemas célebres, donde el autor ha encontrado su voz y definido estilos y temáticas, como el amor y desamor, las declaraciones de odio a la ciudad de México y la piedad.

El original, portada amarillenta como señal del tiempo, aguardaba en un vitrina en la antesala del edificio art déco, como parte de la exposición Un poeta del alba: cien años, que reúne objetos de El Gran Cocodrilo. La pueden ver, pero no la pueden tocar; está protegida por un vidrio, dijo el hijo del poeta.

El centenario del poeta, que se cumplió el miércoles, fue el punto de celebración para presentar el poemario que se vuelve a publicar después de su primera edición y que sólo había sido incluido como parte de las obras completas. La reciente edición contiene un autorretrato, con trazo firme y decidido, que apareció únicamente hace 70 años.

Semejante en su portada, pero con el logotipo del Conaculta, Los hombres del alba aparecieron como dos hermanos separados en su nacimiento, en una clonación impresa, como los mostró David Huerta, quien sostenía en el aire la reciente edición junto a la primera de 1944, la cual recibió, tras ser sometida a digitalización y reproducción.

Un elemento novedoso, sobre la edición primigenia, es el epílogo del investigador Emiliano Delgadillo. La historia editorial de Los hombres del alba, las dedicatorias y epígrafes, el hecho de no incluir índice, las mutaciones del libro, no sólo desde que fue publicado, sino las transformaciones propiamente poéticas, al comparar diversas versiones, son algunos de los detalles que se incluyen en el estudio. De hecho, la inclusión del poema Línea del alba fue motivo de debate en la reciente edición, se reveló como uno de los tantos datos que aporta el texto que se une al prólogo original de Rafael Solana.

Otro dato que se da a conocer es que el poemario considerado obra de la madurez de Efraín Huerta, publicado cuando tenía 30 años de edad, comenzó a escribirse desde 1935, cuando tenía 21 años. No se cuenta por el amor a la anécdota. Se cuenta porque está relacionada esta historia editorial con la poesía misma, destacó David Huerta.

Ricardo Cayuela, titular de la Dirección de Publicaciones de Conaculta, invitó a continuar la fiesta en las calles con motivo del centenario de Efraín Huerta, este domingo con diversas actividades que se realizarán en el Centro Histórico.


Anda sedang membaca artikel tentang

Los hombres del alba, en edición facsimilar

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/los-hombres-del-alba-en-edician.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Los hombres del alba, en edición facsimilar

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Los hombres del alba, en edición facsimilar

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger