Ofrecen un concierto en memoria del poeta José Emilio Pacheco

Written By Unknown on Kamis, 19 Juni 2014 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 4

A la memoria del poeta José Emilio Pacheco (1938-2014) fue dedicado el concierto a cargo del ensamble infantil Los Chelos de Hamelín, en el cual se dio a conocer una selección de piezas del cuarto disco compacto de la serie Violoncello de colores: método de iniciación musical para niños.

La violonchelista Pilar Gadea, responsable del proyecto y directora del ensamble, pidió al público dedicar 30 segundos al poema Un gorrión, de Pacheco, con cuya lectura musicalizada dio inicio el concurrido concierto gratuito.

En el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, escenario del recital, hubo cierta inconformidad por la costumbre de apartar lugares. Para tranquilizar los ánimos, mejor iniciaron el concierto. Aun así Gadea tuvo que recordar al público que en ese momento lo importante era estar con estos niños que han dedicados horas y horas al estudio.

También pianista, Gadea explicó que el disco acompaña un libro, el primero de los cuales se editó hace 13 años. Además, la grabación musical se realiza con otros instrumentos para hacerla accesible para todo público y así despertar interés por el violonchelo.

Los cuatro discos han sido reditados a manera de compendio, por Tempus Clásico, disquera dedicada a la música mexicana. Para el desarrollo de los cuatro métodos recibieron apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Interés por el violonchelo

Respecto del método de iniciación musical, Pilar Gadea dice que no existía uno con música mexicana y latinoamericana. "Los niños tocan La piñata y A la víbora de la mar, canciones que ellos cantan; entonces, como maestra te puedes concentrar en la afinación, la posición, el sonido, porque la melodía ya la tienen en el oído.

Foto

Violonchelistas del ensamble infantil que dirige Pilar Gadea, durante el concierto efectuado en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las ArtesFoto Cristina Rodríguez

"Esa es la idea, que sean piezas que ellos conocieran y otras que escribí para desarrollar técnica muy específica como legato y staccato", apunta Gadea. Los Chelos de Hamelín se formó hace 13 años para presentar el primer libro. Han tocado en el Festival del Centro Histórico y Papalote Museo del Niño, entre otros lugares.

Las edades de los integrantes van de cinco a 19 años. Tengo una alumna que estudia en la Escuela Nacional de Música y otro que ya está en la Superior de Música, pero también los tengo que estudian medicina, biogenética, inclusive, hay un arquitecto. De hecho, tengo alumnos, papás de los niños, que son ingenieros o médicos, que tienen su grupo aparte, acota Gadea.

Aunque Los Chelos de Hamelín interpreta desde música barroca a la contemporánea, U2 o Metálica, lo que los niños quieren tocar, el programa del domingo 16 se concentró en canciones mexicanas, como Los pollitos, Al din dón, La Marisola y Tengo manita, así como versos cantados de Miguel de Unamuno, Amado Nervo y Verónica Murguía.

Gadea sabe que no todos los niños se dedicarán a la música, pero recuerda que los músicos aficionados son los que disfrutan los conciertos de profesionales y crean un público conocedor.


Anda sedang membaca artikel tentang

Ofrecen un concierto en memoria del poeta José Emilio Pacheco

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/ofrecen-un-concierto-en-memoria-del.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Ofrecen un concierto en memoria del poeta José Emilio Pacheco

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Ofrecen un concierto en memoria del poeta José Emilio Pacheco

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger