Presentan textiles de Trine en formato de poemario

Written By Unknown on Sabtu, 14 Juni 2014 | 15.17

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 9

Una selección de obras de grandes dimensiones de la artista textil Trine Ellitsgaard fueron acomodadas en un formato pequeño correspondiente a un poemario, a decir de Alejandro Magallanes, responsable del diseño de Trine Ellitsgaard: textil (Ediciones Acapulco).

El libro que acompaña la exposición del mismo nombre que la danesa, radicada en Oaxaca, montó en la Galería Myl arte contemporáneo, fue presentado la noche del miércoles.

De acuerdo con Magallanes, los diseñadores editoriales necesitamos tener entusiasmo y hacer nuestra propia interpretación del material. Por ello lo que se planteó como un tríptico grandote se convirtió en un libro, aunque no un catálogo. Las fotografías de algunos detalles de las piezas fueron utilizadas a la manera de un poemario.

Cada introducción de la pieza tiene el capítulo, o título, como si fuera un poema. Es decir, la disposición de cada una de ellas tiene como una portadilla y a modo de epígrafe viene la técnica con la que está hecha la pieza. En cada capítulo, que es cada una de las obras, se muestra un segmento de la pieza. La imagen baja solamente en función del detalle que tenemos en la fotografía. Las imágenes se leen como si se recorriera un texto.

Se trata de un libro que hace algo de honor a la poesía que me inspira estas imágenes y textiles tan hermosos que ha hecho Trine.

Explosión de técnicas

Michael Sledge, escritor estadunidense radicado en Oaxaca desde hace una década, es autor de uno de los textos del libro. Amigo personal de la artista, aunque sin entrenamiento en la crítica de arte, el novelista platicó haber ido al estudio de Trine para ver la obra que producía para la exhibición, misma que le pareció menos formal que su trabajo previo: textiles tejidos, de forma cuadrada, y sin partes animales.

La obra nueva lo impresionó en cuanto al alcance de la imaginación de Trine. Para apreciar ese trabajo, dijo Sledge, no es necesario saber de textiles. Sin embargo, es posible hablar de su explosión de técnicas e uso imaginativo de materiales.

En su ensayo, Piel textil, Sledge escribe que Trine es ante todo una maestra artesana cuya obra muestra un exquisito equilibrio de color, textura y forma. En su texto, Selva Hernández retoma ese planteamiento y pregunta si Trine es artista, artesana o diseñadora, para contestar: No importa, lo interesante es el juego que descubre al enmarañar el pelo de otros y extenderlo hacia materiales como palma, fieltro, hilo de papel, sisal, plástico, ramie, oro, corteza de palma, papel japonés, tubos de cobre, capullos de seda, estropajos, algodón, henequén, náilon, poliuretano, pelo de caballo.

Para Montserrat Caballero, diseñadora textil y de modas, la obra de Trine es muy silenciosa, pero al mismo tiempo muy poderosa. Al retomar un pensamiento del teórico del arte Juan Acha, dijo que no importa si el textil es arte o no, sino cuando deviene aquél. La obra de la danesa continúa la tradición que ha visto México de integrar el textil al arte y no suponerlo como una técnica simplemente de diseño o de artesanía, agregó.

Como en el país hay "muy pocas publicaciones con el tema del textil y la vestimenta –su análisis es más reducido aún–, este libro contribuirá de manera sustancial a dejar un registro de las inquietudes de esta época de la sociedad contemporánea, del arte y del diseño", concluyó.

La exposición Trine Ellitsgaard: textil terminará el 30 de junio en la Galería Myl (Durango 75, colonia Progreso Tizapán). Citas en el teléfono 5668-2244.


Anda sedang membaca artikel tentang

Presentan textiles de Trine en formato de poemario

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/06/presentan-textiles-de-trine-en-formato.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Presentan textiles de Trine en formato de poemario

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Presentan textiles de Trine en formato de poemario

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger