Después del bicentenario de Wagner, Bayreuth regresa al protocolo original

Written By Unknown on Sabtu, 26 Juli 2014 | 15.16

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 7

Bayreuth, 24 de julio.

Un año después del bicentenario del controvertido compositor alemán Richard Wagner, que contó con una nueva puesta de su tetralogía El anillo del Nibelungo, la edición de este año del Festival de Bayreuth abrirá el viernes sin ninguna nueva producción.

En 2013 el mundo dirigió sus miradas hacia la famosa colina verde de Bayreuth para rendir homenaje al compositor alemán. Cientos de mini-Wagners se extendían por el camino hacia el auditorio, producto del proyecto artístico Wagner dirige Bayreuth en honor al idolatrado genio. Y por primera vez desde hacía 13 años, el festival presentó una nueva puesta en escena de su famoso El anillo del Nibelungo de la mano de Frank Castorf.

Un año después, en el 201 cumpleaños de Richard Wagner (1813-1883), sólo queda la normal locura en torno al festival que inauguró el propio compositor en 1876, convertido en una de las cumbres de la temporada lírica anual y cuyo programa se desarrollará desde el 25 de julio hasta el 28 de agosto en la ciudad bávara.

Esta nueva edición no presenta ninguna nueva puesta en escena. Así lo manda la tradición después de un nuevo anillo. Y como cada año, Bayreuth volverá a reunir este año a miles de fanáticos wagnerianos y a figuras del arte, la economía y la política.

Sin embargo, en esta ocasión la canciller alemana, Angela Merkel, no estará presente en la inauguración junto a su marido, Joachim Sauer, como suele ser tradición. Vendrá después al festival por motivos de agenda, explicó Peter Emmerich, portavoz del festival.

Miedo, preocupación y obediencia

Según el responsable comercial del encuentro, Heinz-Dieter Sense, la mandataria alemana quiere ver el final de El anillo de Nibelungo, algo que no pudo hacer el pasado año. De esta manera, Merkel se perderá la controvertida puesta en escena del director alemán Sebastian Baumgarten de Tannhäuser, estrenada en 2011 y que inaugurará la edición de este año.

Para esa puesta en escena el alemán buscó destacar los aspectos filosóficos fundamentales y remarcar el conflicto que plantea la obra entre el mundo sensual de Venus y el sistema claramente estructurado del castillo de Wartburgo. Con la acción ambientada en una moderna planta de gas, Baumgarten situó en 2011 por primera vez 50 espectadores a ambos lados del escenario.

El anillo de Nibelungo, de Frank Castorf, se podrá ver a partir del domingo. Y en esta ocasión viene envuelta también en polémica: tras el escándalo del pasado año, Castorf acusa a las directoras del festival y bisnietas de Wagner, Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, de intentar torpedear su producción y de tratarlo como a un idiota, declaró en una entrevista publicada esta semana en la revista Der Spiegel.

Castorf denuncia que ha debido hacer frente a intromisiones en su puesta en escena. Noto que toda la anarquía que mi escenógrafo Aleksandar Dénic y yo aportamos aquí, ya no es deseada, señaló.

Llegó la tormenta y se impuso el aburrimiento, destacó el director alemán, quien solicitó apoyo jurídico del presidente de la fracción parlamentaria de La Izquierda, Gregor Gysi. Aquí dominan el miedo, la preocupación y la obediencia, agregó.

En Bayreuth sobrevuela ahora la pregunta de si el público se reconciliará con su interpretación de la titánica obra de Richard Wagner.

¿Los espectadores acogerán mucho mejor este año que El oro del Rin transcurra en un motel de la Route 66 en Estados Unidos? Algunos críticos se aventurar a vaticinar que será mejor recibida que el pasado año y que Castorf será incluso alabado como osado y moderno.

El programa completo del Festival de Bayreuth se puede consultar, en inglés, en la página electrónica.


Anda sedang membaca artikel tentang

Después del bicentenario de Wagner, Bayreuth regresa al protocolo original

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/despuas-del-bicentenario-de-wagner.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Después del bicentenario de Wagner, Bayreuth regresa al protocolo original

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Después del bicentenario de Wagner, Bayreuth regresa al protocolo original

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger