Festival Internacional Chihuahua, espacio de rencuentro con las raíces culturales

Written By Unknown on Senin, 21 Juli 2014 | 15.16

Festival Internacional Chihuahua, espacio de rencuentro con las raíces culturales

Foto

Dentro del festival también se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Plaza Mayor, el día 9 de agosto

Foto

Omáwari es un llamado hacia la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 5

Chihuahua, Chih., 19 de julio.

El encuentro de naciones hermanas, Omáwari, cuyo significado es festividad en lengua rarámuri, surge como un proyecto especial del Instituto Chihuahuense de la Cultura y dentro del Festival Internacional Chihuahua, con la finalidad de generar un proceso de valoración y respeto a la diversidad cultural, los pueblos originarios del estado, y otras regiones de la República Mexicana y del extranjero.

El Omáwari se convierte año con año en una reunión donde las etnias más representativas de Chihuahua y del país muestran su riqueza cultural, con la participación de sus mejores portavoces culturales y artísticos, homenajes, actos de difusión, así como exposición y venta de sus productos.

Así, la décima edición del Festival Internacional Chihuahua logró estructurar un programa con la participación de los pueblos indígenas: makurawe (guarojío), con su danza ritual; maya y su música ceremonia y danza tradicional; wixárika (huichol) con música regional y nayerij (cora), que presentarán una danza ritual, además de la ya tradicional unión de todos en la mística ceremonia de la Fogata Ritual.

El Omáwari de este año se realizará el sábado 2 de agosto en el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, y en Chihuahua capital el domingo 3 de agosto, en Plaza Mayor, en punto de las siete de la tarde en ambas sedes y con la conducción de la locutora en lenguas indígenas Carmen Sotelo y del poeta actor y periodista Mardonio Carballo.

También dentro de este encuentro se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Plaza Mayor, el día 9 de agosto, con conferencias y presentaciones de música y danza.

Omáwari es un llamado hacia la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la diversidad cultural, basándose en los derechos y aspiraciones plasmados en las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como en diferentes documentos de organismos nacionales e internacionales.

Máximo galardón a creadores

Dentro del décimo Festival Internacional Chihuahua de nueva cuenta se hará entrega del premio Gawí Tónara (Pilares del Mundo, en rarámuri), máximo reconocimiento que otorga el estado a sus creadores artísticos y culturales, quienes con su obra y talento han puesto en alto el nombre de Chihuahua a escala nacional e internacional.

En otras ediciones han recibido el galardón figuras chihuahuenses como Lucha Villa y Jaime Almeida (actriz y cantante, y locutor, respectivamente, ambos en 2006), Elsa Aguirre (actriz, 2007), Erasmo Palma y Víctor Hugo Rascón Banda (músico tarahumara y escritor, en ese orden, en 2008), Carlos Montemayor (escritor, 2009), Luis Y. Aragón (pintor y escultor, 2010), Ignacio Solares (escritor, 2011), Aarón Hernán (actor, 2012) y Benjamín Domínguez (pintor, 2013).

Este 2014 la presea será para la actriz de cine, teatro y televisión de origen camarguense, Evangelina Martínez.

Una de las figuras más emblemáticas de las artes escénicas en México y con calidad de exportación es sin duda la actriz Evangelina Martínez, quien inició su carrera cinematográfica en 1973 en la icónica cinta El principio, dirigida por su hermano, el también chihuahuense Gonzalo Martínez. Fue una gran experiencia. Mi hermano acababa de llegar de estudiar de Rusia y me dijo que quería que participara en su película. Qué mejor principio que iniciar con una película con el mismo nombre y sobre todo dirigida por mi hermano.

A la fecha, Evangelina Martínez cuenta con más de 50 películas en su carrera, entre las que destacan títulos como, Longitud de guerra (1975), El cumpleaños del perro (1975), La pasión según Berenice (1976), Sin motivo aparente (1987), Memoria de mis putas tristes (2011) y Las horas contigo (2014).

Evangelina Martínez Ortega nació en Camargo, Chihuahua, el 24 de marzo de 1937. Proviene de una familia de 10 hermanos, tres hombres y siete mujeres, entre quienes fluye la vena artística. Supo desde los 12 años que quería ser actriz: "De niña iba al cine Alcázar, de Camargo, a ver las películas de Libertad Lamarque con Los Panchos.

Yo lloraba por los dramas que veía, pero lloraba tanto, tanto, hasta que me di cuenta de que lloraba porque quería estar en la pantalla y no sentada en una butaca como público. Ahí descubrí que quería ser actriz.

De su natal Camargo, Evangelina Martínez llega a Chihuahua y ahí empieza a actuar en obras amateur; al mismo tiempo trabajaba como secretaria en un banco. En 1956, a la edad de 19 años, emigra a la capital del país.

Amante de la lectura y admiradora del escritor Carlos Montemayor, no olvida su tierra. De Chihuahua han salido extraordinarios escritores, guionistas, cineastas y actores. No es necesario salir del estado para sobresalir, aquí hay muchas oportunidades y sólo es cuestión de aprovecharlas.

Egresada de la Academia Andrés Soler, de la ANDA, y de Bellas Artes, la actriz también cuenta con una sólida carrera en teatro y televisión.

La vida del actor a veces es muy dura, pero también muy satisfactoria, porque el aplauso del público es maravilloso.

Más de 50 años dedicados a la actuación hacen de Evangelina Martínez una de las figuras artísticas más grandes que han salido de Chihuahua.

El esfuerzo mostrado por el gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura, logra que el Festival Internacional Chihuahua se establezca y se consolide como uno de los escaparates más importantes para la cultura a escalas local, nacional e internacional.

La música, el teatro, la danza, el folclor y las tradiciones convergen en una gran fiesta multicolor con la gastronomía y el turismo, conformando una hermandad entre el pueblo chihuahuense, la República Mexicana y el mundo.

Del primero al 24 de agosto, el Festival Internacional Chihuahua está de regreso en el estado en su décima edición.


Anda sedang membaca artikel tentang

Festival Internacional Chihuahua, espacio de rencuentro con las raíces culturales

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/festival-internacional-chihuahua.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Festival Internacional Chihuahua, espacio de rencuentro con las raíces culturales

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Festival Internacional Chihuahua, espacio de rencuentro con las raíces culturales

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger