Llama el INAH “a respetar la grandeza de los monumentos históricos”

Written By Unknown on Minggu, 13 Juli 2014 | 15.16

Foto

Tumbas de Diego Rivera y Juan Antonio Mateos en el Panteón de DoloresFoto Mónica Mateos

Foto

Imagen de la Rotonda de las Personas Ilustres transformada en foro teatral por la delegación Miguel Hidalgo, donde decenas de personas presenciaron la obra Leyendas de México y una noche oscura, en noviembre de 2013. Tomada de la cuenta de Twitter del jefe delegaciona Víctor Hugo Romo

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 7

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer que, como resultado de la visita de inspección que realizó personal técnico especializado de la institución a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil Dolores para determinar si la fiesta realizada la noche del 13 de junio ocasionó daños al patrimonio artístico, no se detectó daño físico en los monumentos sepulcrales y/o en el contexto inmediato que pudiera atribuirse a actividades recientes.

No obstante, a través de un comunicado, el INAH hizo un llamado a respetar los monumentos históricos que son símbolo de la grandeza cultural de la nación mexicana, al considerar que dada la relevancia histórica, simbólica y cultural del sitio, el evento que se llevó a cabo no es congruente con sus valores patrimoniales, alterando el uso para el que fue concebido.

Sepulcro de honor

La Rotonda de las Personas Ilustres (nombrada así en 2003 durante el sexenio de Vicente Fox Quesada) se encuentra bajo la administración de la delegación Miguel Hidalgo, misma que desde que asumió la jefatura de esa demarcación el perredista Víctor Hugo Romo, implementó las visitas guiadas en el recinto.

Asimismo, en noviembre y diciembre del año pasado, se acondicionó ese espacio cívico –que constituye un sepulcro de honor para 111 mexicanos y mexicanas excepcionales, según la ley– como escenario de teatro.

Se colocó un templete junto a la lámpara votiva y decenas de personas utilizaron las escalinatas de alrededor para sentarse a presenciar la puesta en escena Leyendas de México y una noche oscura.

También se han realizado ahí sesiones de fotografía de moda para firmas como Louis Vuitton, filmaciones de espots publicitarios, así como grabaciones de telenovelas de las empresas Televisa y Televisión Azteca, de acuerdo con la información que la propia demarcación difundió en su página web.

Ahí mismo, la delegación Miguel Hidalgo reconoce haber otorgado 54 permisos para filmaciones y sesiones fotográficas, a pesar de que, por lo menos con lo que respecta a las grabaciones y de acuerdo con la legislación vigente, es la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México la única con atribuciones para autorizarlas.

La Secretaría de Gobernación (SG) tiene una dirección de Fomento Cívico que entre sus funciones está la de promover la identidad nacional, el conocimiento de nuestra historia y abrir espacios públicos para propiciar la reflexión sobre estos temas, a fin de contribuir al desarrollo de una ciudadanía informada, participativa y responsable, con una nueva cultura cívica y democrática, así como "reconocer y difundir, en vida o post mortem, la vida y obra de mexicanos que hayan destacado por sus contribuciones al desarrollo y a la vida democrática de México".

Foto

Aspecto de la fiesta de cumpleaños de Claudia Cervantes, el pasado 13 de junio en el Rotonda de las Personas Ilustres. Imagen incluida en la cuenta de la actriz en Instagram

Silencio de la SG

En la página de la Secretaría de Gobernación en Internet se especifica que esa área es la encargada de las visitas guiadas a la Rotonda de las Personas Ilustres, tareas que se han delegado a los funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo.

El director de Fomento Cívico de la Segob, Fernando Díaz Sánchez, incluso ha enviado oficios para solicitar autorización para grabar frente a la tumba del muralista David Alfaro Siqueiros, a petición de Canal 22.

Díaz Sánchez no respondió la petición de entrevista de La Jornada para conocer su punto de vista acerca de lo ocurrido en el cementerio de honor, e incluso, el jueves se esperaba que la Segob emitiera un comunicado en el cual se deslindaría del asunto, lo que no ocurrió.

Será la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal, como se informó ayer, la que determine las circunstancias en las que ocurrió la fiesta de la actriz Claudia Cervantes o la filmación de la simulación de una fiesta por parte de una casa productora que pertenece a la propia festejada, quien es sobrina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En ambos casos, son evidentes las irregularidades en cuanto a los permisos para permitir la instalación de una enorme carpa en el centro de la Rotonda de las Personas Ilustres, con ambientación tipo lounge, servicio de catering, bebidas alcohólicas, mariachi, dj, y al menos 100 invitados protagonizando un rally, con motocicleta incluida, entre las tumbas de personajes como Antonio Caso, Ramón López Velarde, Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, Jesús Reyes Heroles, Manuel Gómez Morían, situación que ha criticado la opinión pública.


Anda sedang membaca artikel tentang

Llama el INAH “a respetar la grandeza de los monumentos históricos”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/llama-el-inah-aa-respetar-la-grandeza.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Llama el INAH “a respetar la grandeza de los monumentos históricos”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Llama el INAH “a respetar la grandeza de los monumentos históricos”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger