Muere Nadine Gordimer, tenaz luchadora contra el apartheid

Written By Unknown on Rabu, 16 Juli 2014 | 15.16

Foto

Nadine Gordimer, en febrero de 2005, en Johannesburgo. El deceso de la autora de La gente de July, de 90 años, ocurrió el domingo mientras dormía en su casa de esa ciudadFoto Ap

Afp, Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 4

Johannesburgo/ Pretoria, 14 de julio.

El domingo en Johannesburgo murió la gran dama de la literatura sudafricana y premio Nobel de Literatura 1991, Nadine Gordimer (1923-2014) a los 90 años.

De acuerdo con un comunicado publicado por la agencia local Sapa, la escritora de origen judío falleció mientras dormía en su casa.

La autora puso su pluma al servicio de la lucha contra el apartheid (segregación racial), explorando a través de sus personajes la crueldad y la injusticia de la sociedad que la rodeaba.

Sus libros se tradujeron a más de 20 idiomas y obtuvieron numerosos galardones. El conservador (1974) recibió el premio Booker, el más prestigioso en lengua inglesa, y en 1991 fue galardonada con el Nobel de Literatura.

En sus textos, Gordimer describe la enajenación humana a la que conducía la segregación racial, tal es el caso de la novela La hija de Burger (1979).

Censura

Nadine Gordimer hizo campaña por el Congreso Nacional Africano (CNA) y casi todos sus libros acababan en el listado de obras prohibidas, lo que la motivaba todavía más a seguir su quehacer literario.

Muy cercana a los abogados de Nelson Mandela (1918-2013), fue una de las primeras personalidades que el líder de la lucha antiapartheid pidió ver después de su liberación en 1990.

Crítica con los sucesores de Mandela, siguió escribiendo después del advenimiento de la democracia en 1994, pese a su avanzada edad y no vaciló en señalar los defectos del nuevo gobierno de los sucesores del legendario Madiba.

Sin embargo, se negó a sumar su voz al concierto de críticas sobre la violencia de la sociedad sudafricana (en contraste con escritores como André Brink o J.M. Coetzee, Nobel de Literatura 2003), incluso después de haber sido víctima de un robo en 2006.

He vivido cosas que muchos otros han vivido, dijo Nadine Gordimer en declaraciones al diario Telegraph. Nunca permití que el miedo formara parte de mi vida, agregó.

Publicó su primera novela, The Lying Days en 1953, un año después de la separación de su primer marido. Entonces vivía con mi hija pequeña, divorciada, sin dinero y estaba increíblemente segura de que lo iba a lograr.

La Fundación Nelson Mandela rindió de inmediato homenaje a la gran dama de la literatura sudafricana y amiga de Nelson Mandela.

"He leído todas las novelas no prohibidas de Nadine Gordimer y he aprendido mucho sobre la sensibilidad de los blancos liberales (opuestos al apartheid)", escribió Mandela en su autobiografía, que relata los 27 años que pasó en la cárcel.

Mujer valiente, de principios

Por su parte, la vocera principal del gobernante Congreso Nacional Africano, Zizi Kodwa, dijo que el partido dirigido por el presidente Jacob Zuma acogió con mucha tristeza el deceso de Nadine Gordimer este domingo en la noche.

El Consejo Judío Sudafricano (CJS) se sumó a las condolencias y destacó a la novelista como una mujer valiente, de principios, que siempre expuso las injusticias que martirizan a los oprimidos en cualquier parte de la Tierra.

La fecha del funeral de Nadine Gordimer no ha sido fijada aún, según un comunicado de la familia de la escritora.

Entre sus obras figuran Mejor hoy que mañana (2013), El abrazo de un soldado (1982), La gente de July (1981), Ningún lugar semejante (1978), Un invitado de honor (1970), Ocasión para amar (1966), La suave voz de la serpiente (1956).


Anda sedang membaca artikel tentang

Muere Nadine Gordimer, tenaz luchadora contra el apartheid

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/muere-nadine-gordimer-tenaz-luchadora.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Muere Nadine Gordimer, tenaz luchadora contra el apartheid

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Muere Nadine Gordimer, tenaz luchadora contra el apartheid

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger