Muere Osbelia Hernández, “una de las grandes voces mexicanas”

Written By Unknown on Rabu, 30 Juli 2014 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 29 de julio de 2014, p. 7

La cantante de ópera Osbelia Hernández, considerada una de las grandes voces mexicanas, falleció el domingo a los 88 años de edad y fue velada en la agencia funeraria Gayosso de Sullivan.

La contralto nació el 21 de julio de 1929 en Saltillo, Coahuila, y fue integrante del Coro del Teatro de Bellas Artes y del Grupo Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Respecto de su deceso, la intérprete Ana Caridad Acosta manifestó: Osbelia Hernández era un gran ser humano, una mujer muy sensible; el instrumento vocal que se perdió ayer para nuestro acervo cultural y artístico es enorme.

En alguna ocasión, recordó Acosta, coincidimos las dos en una conferencia titulada La voz humana, curiosamente ambas contraltos y me sentí muy afortunada de verla. Uno de los recuerdos más lindos que tengo es haber conversado con ella, haber sentido su respeto hacia mi trayectoria. Tuve el privilegio de escucharla cantar y definitivamente es una de las grandes voces mexicanas.

Osbelia Hernández estudió en el Conservatorio Nacional de Música con José Ávila y debutó en el Teatro del Palacio de Bellas Artes con el personaje de Mamma Lucía de la ópera Cavalleria Rusticana.

En 1963 colaboró en una grabación coordinada por la Smithsonian Folkways Recordings, titulada Cantos de las posadas and Other Christmas Songs y un año después interpretó a Amneris en la ópera Aída, bajo la dirección del maestro Eduardo Mata, además de que participó en el estreno mundial de la ópera mexicana Misa de seis, de Carlos Jiménez Mabarak, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.

En 1972 se presentó en Phoenix, Arizona, con la Sinfonía no. 3 de Mahler y en 1976 en el Carnegie Hall de Nueva York.

Sobre esa presentación, el Tucson Daily Citizen publicó, el 9 de marzo de ese año: Osbelia Hernández es una verdadera contralto con una voz opulenta y tonos sumamente suntuosos. Es una de esas cantantes que poseen una voz magnífica. Sus interpretaciones tienen una rara cualidad de tonos brillantes que destaca de entre las voces femeninas.

Para la Ópera de Bellas Artes participó en los montajes de Un ballo in maschera y Rigoletto, de Giuseppe Verdi; Elektra, de Richard Strauss; Lakmé, de Léo Delibes; La vida breve, de Manuel de Falla, y Suor Angelica, de Giacomo Puccini, entre otros.


Anda sedang membaca artikel tentang

Muere Osbelia Hernández, “una de las grandes voces mexicanas”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/muere-osbelia-hernandez-auna-de-las.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Muere Osbelia Hernández, “una de las grandes voces mexicanas”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Muere Osbelia Hernández, “una de las grandes voces mexicanas”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger