Muestran los claroscuros del arte, la vida y la visión de la escritora Virginia Woolf

Written By Unknown on Jumat, 11 Juli 2014 | 15.16

Muestran los claroscuros del arte, la vida y la visión de la escritora Virginia Woolf

De Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 9

La vida y obra de Virginia Woolf, una de las escritoras más relevantes y celebradas del siglo XX, es explorada a profundidad en la nueva exposición que se inaugura hoy en la National Portrait Gallery de Londres.

Virginia Woolf: Art, Life and Vision (Virginia Woolf: arte, vida y visión) permite posar la mirada gracias a un centenar de retratos, fotos, cartas y extractos de sus diarios, que aproximarán al espectador a los altibajos de esta crítica escritora de lengua afilada que padecía depresiones y que en 1941, cuando tenía 59 años, decidió acabar con su vida.

Entre los documentos, se podrá leer la última carta de Woolf a su hermana, la artista Vanessa Bell. También se incluye el dibujo Weeping Woman, realizado por Pablo Picasso específicamente para un acto de recaudación de fondos en el Royal Albert Hall, en el que Virginia, y su esposo Leonard Woolf, ocupaban asientos en primera fila.

La amplia exposición reúne retratos y escasas piezas de archivo que exploran la vida y logros como novelista, intelectual y figura pública. La curaduría de la muestra fue realizada por la biógrafa e historiadora del arte Frances Spalding, quien complementa la exhibición con una nueva biografía, profusamente ilustrada.

Desde los primeros años de vida de la escritora, su creación literaria y aspectos menos conocidos de su vida en Londres, así como sus opiniones políticas, son puestos bajo la luz gracias a una profunda investigación, acompañada por objetos personales, como cartas, diarios y libros.

Personaje en cine y teatro

Sandy Nairne, director de la National Portrait Gallery, afirmó que Virginia Woolf fue una de las escritoras e intelectuales británicas más importantes, quien representó un papel crucial para el corazón del modernismo en el naciente siglo XX.

Foto

Virginia Woolf retratada por Charles Bresford, en julio de 1902Foto © National Portrait Gallery, London

Nacida en Londres en 1882, a pesar de ser educada en un ambiente intelectual ligado a la literatura y la sociedad victoriana, Woolf estableció nuevas formas creativas y críticas de escritura. En 1905, al lado de su hermana Vanessa Bell, fueron las anfitrionas de reuniones en el número 46 de Gordon Square, que dio como fruto la conformación del Grupo Bloomsbury, integrado por escritores, artistas e intelectuales.

La exposición en ese museo de la capital británica incluye retratos emblemáticos, realizados por sus contemporáneos del Grupo Bloomsbury, como la propia Vanessa Bell, Roger Fry, y fotografías de Beresford y Man Ray, así como imágenes íntimas que grabaron su cercanía con amigos y familia.

La evolución de Woolf en una escritora modernista ejerció influencia en la obra pictórica y literaria de sus contemporáneos, destacó el museo antes de la apertura de la exposición. En sus novelas derribó las convenciones aceptadas y transformó las ideas acerca de la estructura, la trama y los personajes.

Por ejemplo, en su novela más experimental, Las olas (1931), fue pionera del estilo literario conocida como corriente de conciencia.

Hasta nuestros días, la obra de Woolf continúa inspirando a autores contemporáneos y ha sido adaptada a la pantalla y el teatro, agrega.

La exposición Virginia Woolf: arte, vida y visión terminará el 26 de octubre.

(Con información de Dpa)


Anda sedang membaca artikel tentang

Muestran los claroscuros del arte, la vida y la visión de la escritora Virginia Woolf

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/muestran-los-claroscuros-del-arte-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Muestran los claroscuros del arte, la vida y la visión de la escritora Virginia Woolf

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Muestran los claroscuros del arte, la vida y la visión de la escritora Virginia Woolf

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger