Narradores de varios países comparten con el público el oficio milenario de contar una historia

Written By Unknown on Sabtu, 26 Juli 2014 | 15.16

Narradores de varios países comparten con el público el oficio milenario de contar una historia

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Viernes 25 de julio de 2014, p. 6

Jóvenes y adultos recrearon las historias de personajes fantásticos en su imaginación; bailaron y cantaron con la narradora cubana Coralia Rodríguez; se divirtieron con el cuento de la malvada infantita; aprendieron de la sabiduría de una tortuga, y soñaron con una lámpara maravillosa que parecía una tetera, en la edición 25 del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee: las Voces de la Oralidad y la Literatura.

En el Instituto Mora, en la Ciudad de México, los narradores mexicanos Cristina Moyano, Claudio Salazar y Gustavo Contreras; el panameño Rubén Corbbet; las uruguayas Renée Saravia y Luisa Huelva; las cubanas Coralia Rodríguez y Mayra Navarro, así como Boniface Ofogo, de Camerún, compartieron con el público, el oficio milenario de contar una historia.

En la velada no hubo historias de vampiros, zombis ni de super héroes, pues los narradores eligieron temáticas en torno al amor, fábulas y tradiciones orales de su país con la finalidad de ofrecer al espectador una visión de la narración oral universal.

Risas, cantos y hasta las preguntas inocentes de un niño se escucharon durante el encuentro, la noche del miércoles, en el auditorio del Instituto Mora, uno de los recintos donde se desarrolla el festival Cuéntalee, que concluirá el domingo.

Un acto de libertad

El público también tuvo oportunidad de escuchar los acentos de procedencia de cada narrador y adentrarse en un mundo de imaginación para dar un rostro a cada uno de los personajes que protagonizaron las historias de los narradores. Fue un viaje a diversos lugares, como una tienda de antigüedades, las calles de una gran ciudad, palacios y una hermosa isla.

Armando Trejo, coordinador del festival que se realiza de manera simultánea en diversos foros del Distrito Federal, dijo que el principal interés consiste en sensibilizar al público en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada.

"La narración oral es un acto de libertad porque tener la palabra es casi lo único que podemos hacer sin que nos condicionen, podemos decir lo que pensamos o lo que leemos y eso reafirma o afianza nuestra identidad y también nuestra preocupación por el mundo, porque los narradores tenemos un principio filosófico de que los cuentos modifican, influyen; no hay cuento inocente.

El arte de contar cuentos trascendió sobre todo en las sociedades de oralidad primaria cuando el cuentero de la tribu, los chamanes, los juglares, tenían esa jerarquía por el don de la palabra. Lamentablemente eso se ha perdido y existe una supremacía de lo visual, sostuvo Trejo.

Como parte de las actividades del festival Cuéntalee, que celebra 25 años, este sábado a las 12 horas se realizará un espectáculo para el público infantil en el Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac), en el que participarán los narradores Elizabeth Martínez, Tania Alfaro, Armando Trejo (México), Coralia Rodríguez (Cuba), Luisa Huelmo (Uruguay), y Boniface Ofogo (Camerún).

Narradores de Argentina, España, Cuba, Panamá y México participarán en la clausura del festival, el domingo 27, a las 12 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (calle Donceles 36, Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

Narradores de varios países comparten con el público el oficio milenario de contar una historia

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/narradores-de-varios-paases-comparten.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Narradores de varios países comparten con el público el oficio milenario de contar una historia

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Narradores de varios países comparten con el público el oficio milenario de contar una historia

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger