Parodian lo arcaico y represivo de la educación

Written By Unknown on Rabu, 23 Juli 2014 | 15.16

Foto

Luis Esteban Galicia (Betito), Yanet Miranda (Adela), Leticia Pedrajo (Miss Teté), Héctor Bonilla y Regina Orozco, el domingo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza IrisFoto María Meléndrez Parada

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 7

Con una función especial se develó la placa por las 100 representaciones de la obra ElMonsther Gordillo Freak Show, escrita por Leticia Pedrajo y Sergio Cassani, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Se trata de una incisiva parodia de los métodos arcaicos y represores de la educación en México, así como de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, cuya figura es representada por la tierna, dulce y maternal maestra Miss Teté.

Con dirección escénica de Emmanuel Márquez, la divertida historia salpicada de canciones y baile, evoca cómo Miss Teté llego a convertirse, por su soberbia, mentiras y codicia, en una terrorífica araña, atracción principal de un grupo de fenómenos que se exhiben en el más singular de los circos freaks.

¡La mujer que fue convertida en araña, porque desobedeció a su padres!, grita el presentador del circo, quien antes de develar la máxima atracción, presenta primero una galería integrada por los más raros engendros de la naturaleza. Desfilan así, un espécimen alcoholizado, con el rostro destrozado, encontrado en la colonia Roma, quien fue invitado a pasar la noche con unas chicas buena onda, una cabeza en formol de un innombrable presidente, para que el público pueda apreciar mejor sus deformidades, y una mierda con forma de la cabeza de un político dirigente del PRI.

Y como plato fuerte: ¡más terrible que un Prinosaurio Rex! ¡más demoniaco que Hitler! ¡más inmoral que la Suprema Corte de Justicia..., ella es la mujer que fue convertida en araña... por desobedecer a sus padres.

Triste historia la de esa mujer-araña, la cual irán conociendo los asombrados espectadores del circo freak. "No asistí a ninguna escuela. Mi madre no me mandaba a la escuela para no tener que darme el beso de despedida. Cuando yo le preguntaba que si me quería... me contestaba que le caía bien. Sí... mis padres de vez en cuando me acariciaban, sí... con una ramita.

Sólo una vez me cargaron: cuando nací el doctor me lanzó al aire para ver si era un murciélago. Nunca he ganado ningún concurso. Mi madre me inscribió en un concurso de feas... pero me rechazaron con el argumento de que no aceptaban profesionales. Me alimento de todo tipo de alimañas que caigan en mis redes, pero principalmente de cuotas sindicales y préstamos magisteriales. Dicen que soy como el nopal, porque tengo muchas propiedades. Antes... antes me dedicaba a la docencia.

En una especie de transición en el tiempo, la mujer-araña recuerda sus primeros años de maestra. Lo que permite a los espectadores-alumnos participar de forma activa desde sus butacas-pupitres, y ser también testigos de los métodos educativos, arcaicos y represores, a través de la enseñanza que Miss Teté imparte a Betito y Adela.

Se trata, comentó al final de la función Emmanuel Márquez, de un teatro de revista político, que en comparación con otros géneros, en México actualmente se hace muy poco. Es muy triste que cada vez se haga menos teatro político y crítica social.

Por ello, hacer 100 representaciones, cuya placa fue develada por el actor Héctor Bonilla y la cantante y actriz Regina Orozco, es un enorme logro.


Anda sedang membaca artikel tentang

Parodian lo arcaico y represivo de la educación

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/parodian-lo-arcaico-y-represivo-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Parodian lo arcaico y represivo de la educación

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Parodian lo arcaico y represivo de la educación

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger