Penetra en la sicosis de Sarah Kane y “el suicidio cómo único medio de salvación”

Written By Unknown on Minggu, 27 Juli 2014 | 15.16

Penetra en la sicosis de Sarah Kane y el suicidio cómo único medio de salvación

Foto

Actrices de Porta Teatro, compañía fundada en 2011, en algunas escenas de Psicosis, de Itzhel Razo, donde explora el universo de la escritora Sarah Kane, quien se suicidó a los 28 añosFoto Cristina Rodríguez

Foto

Actrices de Porta Teatro, compañía fundada en 2011, en algunas escenas de Psicosis, de Itzhel Razo.Foto Cristina Rodríguez

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 4

Inspirada en la obra Psicosis 4:48, de la dramaturga británica Sarah Kane (1971-1999), a quien se considera la autora teatral de culto más joven a escala internacional, la bailarina y actriz Itzhel Razo estrena una propuesta interdisciplinaria que fusiona elementos dancísticos, actorales y visuales.

La directora de la compañía Porta Teatro presenta esa obra en el foro La Cantera. Anoche se realizó la primera función y las dos restantes serán este sábado y mañana domingo.

Psicosis 4:48 (1998) fue la última obra que escribió Sarah Kane, para luego suicidarse a los 28 años recién cumplidos.

La escritora irrumpió en el ámbito teatral a los 23 años de edad con la obra Devastados, a la que siguieron El amor de Fedra, Purificados, Ansia y Psicosis 4:48, título este último que alude, según investigaciones, a la hora en que ocurren más suicidios en Gran Bretaña y que coincide con el momento de mayor lucidez de los pacientes siquiátricos, luego de pasar el efecto de los fármacos ingeridos la noche anterior.

La vida y el talento de Sarah Kane estuvo marcada por la depresión y el suicidio.

En cierta ocasión ingirió grandes dosis de antidepresivos y barbitúricos. Esa vez recibió ayuda a tiempo y se recuperó. Sin embargo, en febrero de 1999 tomó más precauciones. Tras ingerir un coctel fatal de fármacos, se cortó las venas y ahorcó en el hospital donde ella misma se había internado de manera voluntaria dos días antes. Tenía 28 años.

Incapacidad para saber quién es

La historia de la obra de Sarah Kane gira en torno de los últimos ocho minutos para que la protagonista decida si ingiere las pastillas que controlan su sicosis, entre momentos de lucidez y lo que vive en su interior.

En esa historia se inspira la joven creadora de 23 años, Itzhel Razo (Mérida, 1990), para su propuesta escénica.

Con el título Psicosis, la idea de Razo es representar lo que la protagonista de la historia sentía y vivía dentro de sí misma.

La obra es muy fragmentaria y eso tratamos de hacer en la puesta en escena. No utilizamos todo el texto, sólo fragmentos, que modificamos, explica.

"Mediante una amalgama de elementos dancísticos y actorales, tratamos de adentrarnos en el universo que plantea Kane. De alguna manera performanceamos todo el tiempo. Inducimos al espectador para que aprecie diversas sensaciones. Durante 40 minutos se representa a una mujer triplicada en partes de sí misma, incapaz de reconocerse y saber quién es. El espectador podrá atisbar la mente de una mujer sicótica, que encuentra en el suicidio su único medio de salvación".

Con las interpretaciones de María Koyack, Lorena Ortiz e It-zhel Razo (alternando funciones con Karen Chavarría), e iluminación y escenografía de Héctor Lara, integrantes de la compañía Porta Teatro, fundada en 2011, Psicosis 4:48 se presentó anoche; funciones hoy y mañana, a las 20:30 horas, en La Cantera (avenida Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera, cerca de la estación Revolución del Metro).


Anda sedang membaca artikel tentang

Penetra en la sicosis de Sarah Kane y “el suicidio cómo único medio de salvación”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/penetra-en-la-sicosis-de-sarah-kane-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Penetra en la sicosis de Sarah Kane y “el suicidio cómo único medio de salvación”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Penetra en la sicosis de Sarah Kane y “el suicidio cómo único medio de salvación”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger