Penultimátum

Written By Unknown on Sabtu, 26 Juli 2014 | 15.16

C

ameron Partridge es uno de los sacerdotes más populares y, a la vez, más controvertidos de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos. Y es que es el primero y único clérigo abiertamente transgénero en utilizar el púlpito de la catedral nacional de Washington para difundir sus ideas y expresar un sentido alegato en favor de los derechos de los gay, bisexuales y transgéneros en el mundo. Partridge dijo sentirse orgulloso de una congregación que aboga por la aceptación de todas las personas, independientemente de cuál sea su orientación sexual. Honremos la forma en la que nos respaldamos unos a otros, afirmó durante el servicio religioso.

La Iglesia Episcopal del vecino país es pionera en muchas cosas. Hace 10 años aceptó su primer obispo gay. Hoy cuenta con siete religiosos abiertamente transgénero. Partridge, el más reciente, contó en una de las cadenas de televisión de Estados Unidos cómo fue el proceso que tuvo que seguir para convertirse de mujer a hombre hace una década. Además, los obstáculos que libró para ser nombrado capellán de la Universidad de Boston y consejero espiritual en la Harvard Divinity School.

También se moderniza una de las iglesias más influyentes, la de Inglaterra. Hace dos años rechazó la iniciativa para ordenar mujeres obispo. Pero en su más reciente Sínodo, celebrado en la ciudad de York, se dijo con el apoyo de la alta jerarquía anglicana, de los clérigos y de los representantes laicos que se oponían a ese trascendental cambio. Justin Welby, arzobispo de Canterbury, afirmó que la votación en favor de que haya mujeres obispo hace historia, marca un antes y un después en la lucha por la igualdad de género dentro de la iglesia de Inglaterra. Y es que el apoyo entre los propios obispos masculinos fue abrumador en la votación del Sínodo: 37 en favor y apenas dos en contra. Entre los clérigos, 162 lo hicieron por el y 25 en contra. Más resistencia al cambio hubo en el sector laico: 152 en favor y 45 en contra.

Todo indica que la primera mujer obispo será ordenada en noviembre próximo y nadie descarta que en un futuro no lejano el arzobispado de Canterbury, el más emblemático e importante de Inglaterra, lo presida una mujer. Así opina la inmensa mayoría de los británicos consultados por la BBC.

La aceptación de las mujeres obispo tuvo su eco en el resto de la sociedad inglesa. David Cameron, primer ministro desde 2010, al igual que todas las fuerzas políticas del Reino Unido, dieron la bienvenida a una medida que introduce la igualdad de género en las altas jerarquías eclesiásticas. Esto, 20 años después de la ordenación de las primeras mujeres sacerdotes anglicanas.

En cambio, al mando de la Iglesia católica están exclusivamente hombres. La inmensa mayoría, de la tercera edad. Y hasta de la cuarta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Penultimátum

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/penultimatum_26.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Penultimátum

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Penultimátum

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger