Recibe López Mills el Premio de Narrativa Antonin Artaud

Written By Unknown on Sabtu, 12 Juli 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 9

Como una obra de angustiosa introspección, que refleja una conciencia perpleja y una identidad en peligro, y en la que abundan las incertidumbres, es como define la poeta, escritora y traductora Tedi López Mills (DF, 1959), su Libro de las explicaciones (Almadía), por el que fue distinguida con el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2013, que le fue entregado el miércoles por Elisabeth Beton Delégue, embajadora de Francia en México.

Integrado por 13 ensayos o narraciones, según el lector los quiera clasificar, en el libro se desarrollan una serie de cuestiones sobre las que la autora reflexiona.

Evoca desde su nombre, la familia y la memoria, hasta la construcción de la realidad, la educación sentimental de ciertos libros, tener o no hijos, el pesimismo y el optimismo, la bondad, los celos, la política, la sabiduría, la compañía de los gatos y los hábitos a los que no es posible renunciar.

Para la escritora se trata de una especie de narrativa-ensayística, en la que ella se ve reflejada de distintas formas, máscaras o disfraces. A final de cuentas, dice, "la protagonista –para bien y para mal–, soy yo".

En el acto efectuado en la residencia de Elisabeth Beton Delégue también participaron Alberto Ruy Sánchez, integrante del jurado, y los representantes del Círculo Víctor Hugo.

Ahí, la diplomática gala se congratuló de que la literatura francesa tenga una notable influencia en los textos de Tedi López Mills, toda vez que la autora mexicana vivió varios años en París.

El trabajo galardonado, destacó Beton Delégue, es un libro singular en lengua española, que me gusta pensar que tiene relación con una tradición literaria francesa, como es el género de la autobiografía. La autora nos invita, con mucho valor y entrega, sin esconder secretos o inventar mentiras, a descubrir su mundo interior, sus raíces y trayectoria.

Por su parte, Ruy Sánchez, quien junto con Phillipe Ollé Laprune, Rubén Marshall, Margo Glantz, José María Espinasa y Mario Bellatin integraron el jurado, destacó: Es un libro múltiple, que difícilmente puede ser clasificado simplemente como de narrativa. Es un libro que examina con profundidad lo qué significa estar vivo en este momento. Que revela un mundo donde el pasado esclarece la complejidad del presente. Que habla igual de la moral pública como individual.

Para concluir, Tedi López Mills agradeció la distinción y leyó un texto escrito para la ocasión en el que recordó algunas ideas y reflexiones del escritor y dramaturgo Antonin Artaud, en torno a la escritura, la poesía y la literatura; las que de alguna manera, dijo la autora mexicana, "fueron la explicación primaria y tácita del Libro de las explicaciones".

El premio Antonin Artaud incluye un estímulo económico de 80 mil pesos, la edición en francés del libro galardonado y una pluma Mont Blanc.


Anda sedang membaca artikel tentang

Recibe López Mills el Premio de Narrativa Antonin Artaud

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/recibe-lapez-mills-el-premio-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Recibe López Mills el Premio de Narrativa Antonin Artaud

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Recibe López Mills el Premio de Narrativa Antonin Artaud

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger