Ricardo Yáñez: Isocronías

Written By Unknown on Kamis, 17 Juli 2014 | 15.16

L

a infatigable Jeannette L. Clariond, chihuahuense de nacimiento, regiomontana por adopción, poeta, traductora, cabeza de la prestigiada editorial Vaso Roto, un día se impresionó al encontrar a cierta joven que en un centro de atención a invidentes se abocaba ante una computadora parlante a la composición de un poema. De allí surgió la idea de tomar en cuenta la sensibilidad de los ciegos (vocablo en modo alguno ofensivo, aun cuando haya cierta comprensible reserva al usarlo, indica) ante la palabra lírica.

Su primera acción a este respecto se dio en el Parque Fundidora con la erección de la escultura precisamente llamada Vaso Roto, de Víctor Ramírez, a quien Clariond conoció en Barcelona y el cual está encargado de los grabados de las portadas de la editorial. El nombre Vaso Roto proviene de Hölderlin y Merwin, del que en el monumento se grabaron algunos versos de los Salmos (que pueden también leerse en Braille).

Todos los libros de Vaso Roto, cuyo catálogo es amplio y de primera línea, se pueden conseguir (a pedido) en ese sistema de lecto-escritura también conocido como cecografía.

Actualmente está abierta la IV convocatoria al Certamen de Poesía en Braille, lanzada por la editora con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a través de la Feria Internacional del Libro Monterrey. Los trabajos se reciben (hubo una breve ampliación) hasta el 10 de septiembre. La convocatoria completa, dirigida a invidentes y débiles visuales.

El premio, 50 mil pesos, la publicación del libro y, de no residir la persona premiada en la zona metropolitana de Monterrey (el alcance de la convocatoria es la República Mexicana), los gastos de traslado y estancia en la capital nuevoleonesa. Se aceptarán todos los trabajos cuyo sello implique que fueron depositados a tiempo en el correo.

Este año en la Feria se presentará en tinta el texto ganador de 2012, Extranjeros del alba, de Rubén Reyes Ramírez, con prólogo de José Luis Rivas, quien entre otros versos destaca los siguientes: "… despetalada en lo yermo/ la corola de la música se desangra tras el espejo/ por las orillas del aire".


Anda sedang membaca artikel tentang

Ricardo Yáñez: Isocronías

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/07/ricardo-yaaez-isocronaas_17.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Ricardo Yáñez: Isocronías

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Ricardo Yáñez: Isocronías

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger