Conmemoran cien años de la entrada de las tropas revolucionarias a la capital

Written By Unknown on Jumat, 15 Agustus 2014 | 15.16

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 7

Con la finalidad de conmemorar el centenario de la entrada de las tropas revolucionarias a la capital país, en colaboración con 25 instancias y organismos públicos y privados, entre ellos La Jornada, desde el viernes 15 se desarrollará un amplio programa académico, cultural y artístico.

La iniciativa, según se dijo ayer en conferencia de prensa, convoca a la población a reflexionar acerca de ese acontecimiento histórico que a la postre desembocó en el triunfo de la Revolución Mexicana y su relación con algunas calles, monumentos, museos o espacios que conforman la herencia cultural.

Durante los próximos cinco meses, en torno de esa serie de episodios, se efectuarán conferencias, conciertos, exposiciones, ciclos de cine, paseos históricos e intervenciones en espacios públicos, con la idea de generar entre las personas procesos de reconocimiento, disfrute y apropiación de nuestros patrimonios histórico y cultural.

El 15 de agosto de 1914 el general Álvaro Obregón entró a la ciudad de México, cinco días después se dio el arribo de Venustiano Carranza.

Ese mismo año se efectuó la Convención de Aguascalientes, se firmó el Pacto de Xochimilco, ocurrió el desfile de Francisco Villa y Emiliano Zapata y sus respectivos ejércitos por las calles de la capital y la fotografía de ambos caudillos en el Palacio Nacional.

En junio de aquel año, Victoriano Huerta abandonó el poder vencido por una oposición social y militar dividida en tres grandes grupos: el zapatista, el villista y el constitucionalista.

Una vez derrotado el huertismo, se abría una nueva etapa en el panorama revolucionario y todas las facciones enfocaron su interés hacia la capital del país, considerada objetivo obligado en términos militares, pero también políticos e ideológicos.

Monumental cabalgata

Denominado 1914-2014: entrada de las tropas revolucionarias a la CDMX, el programa conmemorativo incluye una monumental cabalgata, con más de 15 mil jinetes y caballos, que tendrá lugar el 6 de diciembre para recordar la llegada de las tropas villistas y zapatistas.

Esta iniciativa es encabezada por Agustín Villa, uno de los nietos de Pancho Villa, con Manuela Casas, quien informó de la realización en los próximos meses, en fecha aún por determinar, de un coloquio internacional que reunirá en la ciudad de México a personajes y descendientes de revolucionarios latinoamericanas.

El encuentro, informó Agustín Villa, plantea reflexionar sobre el papel de la Revolución Mexicana en las gestas sociales de América Latina; hasta el momento han confirmado su asistencia descendientes de Augusto César Sandino, Salvador Allende, Ernesto Che Guevara y Farabundo Martí, así como familiares de caudillos mexicanos.

Además de La Jornada, las instituciones participantes son El Colegio de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana y la Asociación Mexicana de Cronistas, así como los museos del Estanquillo, de Arte Popular y Casa de Carranza, entre otros organismos e instancias. Consultar la programación.


Anda sedang membaca artikel tentang

Conmemoran cien años de la entrada de las tropas revolucionarias a la capital

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/conmemoran-cien-aaos-de-la-entrada-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Conmemoran cien años de la entrada de las tropas revolucionarias a la capital

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Conmemoran cien años de la entrada de las tropas revolucionarias a la capital

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger