El FCE cumple 80 años; relanza la colección Breviarios y ofrece un archivo digitalizado

Written By Unknown on Kamis, 28 Agustus 2014 | 15.16

El FCE cumple 80 años; relanza la colección Breviarios y ofrece un archivo digitalizado

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 4

El Fondo de Cultura Económica (FCE) cumple 80 años y relanza Breviarios, colección iniciada en 1948, con su primer título La historia de la literatura griega, en una traducción de Alfonso Reyes.

Hace unos días, José Carreño Carlón, director del sello editorial, anunció que el relanzamiento consistirá en 40 rediciones de los clásicos, así como 40 títulos nuevos.

Tomás Granados, gerente editorial del FCE, explicó que Breviarios tiene cerca de 580 obras, sin embargo, muchos de sus títulos habían salido de nuestro radar, no los teníamos presentes.

Para la selección de obras, explicó, nos circunscribimos a libros que no se hubieran reimpreso por lo menos en los pasados cinco años o jamás. Nos concentramos en cuatro áreas: estudios literarios, historia y filosofía, a la vez que creamos una sección especial de economía que comprende cinco títulos.

La primera mitad empezará a circular la última semana de agosto y la otra a finales de septiembre. Para Granados, abrir una nueva colección, luego de la identificación de una necesidad, es señal de un compromiso de la editorial por mantener constantemente títulos de esta naturaleza entre nuestras novedades.

Redición de títulos clásicos

Asimismo, ya se materializa la redición de títulos clásicos de relevancia para el FCE en los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, pero con introducciones de académicos actuales, con la finalidad de conectar mejor con las nuevas generaciones de lectores. Entre esos volúmenes, Carreño Carlón mencionó Economía y sociedad, de Max Weber; El capital I: crítica de la economía política, de Carlos Marx; Las corrientes literarias en la América hispánica, de Pedro Henríquez Ureña; La democracia en América, de Alexis de Tocqueville, y Fenomenología del espíritu, de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Agregó que Poesía completa, de Tomás Segovia, se une a las ediciones conmemorativas de Octavio Paz, Efraín Huerta y lo que preparamos para el centenario de José Revueltas, entre ellos, la redición de Los errores, de El propósito ciego, libro de poemas que circuló en Aldus, y un volumen con 15 ensayos sobre el escritor duranguense de académicos mexicanos, latinoamericanos y estadunidenses.

Se trata de 132 publicaciones, con los 80 Breviarios, las 23 obras conmemorativas programadas, y aquellas con motivo de los centenarios que se cumplen este año, con tirajes de poco más de 200 mil ejemplares, en lo que se refiere a los de la colección Breviarios.

En la rueda de prensa se dijo que el FCE produce alrededor de tres libros al día, entre novedades y reimpresiones en todos los formatos; lo que equivaldría a una cifra arriba de 700 títulos impresos al año y 300 digitales. Para 2014 se estima que se imprimirán un millón 750 mil ejemplares.

Los tres propósitos básicos del festejo de las ocho décadas son: poner al día algunas obras y colecciones esenciales del catálogo del FCE, lanzar libros que refuercen la presencia editorial de la casa y explorar las nuevas modalidades de comunicación con los lectores.

De allí que se ha lanzado un app para iPad y sistema Android, Archivo abierto: 80 años del FCE, descrito por su creadora, Yael Weiss, como un paseo por los diversos documentos del fondo, como portadas, cartas entre los autores y editores, incluso correos electrónicos.


Anda sedang membaca artikel tentang

El FCE cumple 80 años; relanza la colección Breviarios y ofrece un archivo digitalizado

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/el-fce-cumple-80-aaos-relanza-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El FCE cumple 80 años; relanza la colección Breviarios y ofrece un archivo digitalizado

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El FCE cumple 80 años; relanza la colección Breviarios y ofrece un archivo digitalizado

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger