Fusionan danza, teatro, música y video con una perspectiva heterodoxa

Written By Unknown on Rabu, 20 Agustus 2014 | 15.17

Foto

Los integrantes de la compañía Talía Falconi-Felipe Valdez/Escena Contemporánea durante el montaje de la propuesta transdiciplinar que presentaron en el Foro Experimental Blck-Box del Centro Nacional de las ArtesFoto cortesía de la compañía

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 7

La manera de crear el arte sonoro se une al movimiento y el gesto creado por la danza en la propuesta La feria imposible, que se escenificó el pasado fin de semana en el Foro Experimental Black-Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Luego de realizar un trabajo de investigación sobre las relaciones entre movimiento, sonido, acción dramática, imagen y palabra, la bailarina y coreógrafa ecuatoriana Talía Falconi y el artista argentino Federico Valdez crearon la obra que reúne escenas cortas independientes, que se entrelazan con proyecciones de video.

En entrevista, Talía Falconi (Quito, 1967) precisa que en su propuesta escénica no hay una historia lineal, pues en el escenario ella y Valdez simplemente plasman diferentes situaciones y es el espectador quien determina la historia de acuerdo con su memoria emotiva y su forma de percibir ese momento.

La estructura de la obra es similar a la de un circo, es decir, el público es testigo de diversas imágenes, números que se van entretejiendo con algunos personajes y situaciones. De manera muy sutil hay humor e ironía en la propuesta, explica la directora del proyecto.

La compañía Talía Falconi-Federico Valdez/Escena Contemporánea surgió en 2010 con la idea de generar proyectos de creación escénica con una perspectiva heterodoxa, contemporánea y transdisciplinar, con respaldo en las experiencias artísticas y las trayectorias de sus directores en el ámbito de la danza, la música, el teatro y los lenguajes audiovisuales.

Fronteras del trabajo escénico

El cruce de las disciplinas es una característica de la obra La feria imposible, que plantea a su vez una visión irónica sobre el trabajo escénico y sus fronteras.

El video se integra en esa propuesta escénica como un personaje más, y cambia de papeles de la misma manera que los dos protagonistas.

Desde hace cuatro años, Federico y yo trabajamos sobre el proceso sonoro y la danza, a partir de la premisa que son disciplinas abstractas porque en el caso del movimiento hay relajación, gravedad, conceptos muy abstractos al igual que en la música, pero al final hemos logrado un proyecto escénico diferente mediante el trabajo físico, expresa la bailarina.

Talía Falconi siempre sintió la inquietud de trabajar con otros lenguajes, y aunque su formación fundamental es la danza contemporánea, también ha estudiado teatro físico y arte circense. Me formé en Venezuela, ahí tuve una compañía durante 15 años y fusionaba mucho la danza con el teatro físico. Me gustaba presentar espectáculos teatrales coreográficos, así que toda mi carrera he tenido esa necesidad de no trabajar únicamente la danza.


Anda sedang membaca artikel tentang

Fusionan danza, teatro, música y video con una perspectiva heterodoxa

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/fusionan-danza-teatro-masica-y-video.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Fusionan danza, teatro, música y video con una perspectiva heterodoxa

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Fusionan danza, teatro, música y video con una perspectiva heterodoxa

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger