Gerardo Deniz, quien “ha deslumbrado a generaciones de lectores”, cumple 80 años

Written By Unknown on Minggu, 17 Agustus 2014 | 15.16

Foto

Gerardo Deniz (Madrid, 14 de agosto de 1934) recibió un homenaje por sus 80 años, la noche del jueves en el Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán. El poeta, en imagen tomada de Internet

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 5

El poeta mexicano de origen español, Gerardo Deniz (Madrid, 14 de agosto, 1934), recibió la noche del jueves un homenaje por sus 80 años.

El acto se realizó en el Centro Cultural Elena Garro, el cual incluye –en fecha por definir– la entrega de la medalla Bellas Artes.

Hijo de un político socialista y bibliófilo, Gerardo Deniz, seudónimo de Juan Almela, llegó a México en 1942 después de su exilio en Ginebra, a causa de la Guerra Civil española.

El homenajeado es considerado dueño de una voz única en el panorama de la poesía en español, que ha deslumbrado a generaciones de lectores por su extraordinaria sensibilidad, inteligencia y sentido del humor.

Aunque el poeta no pudo asistir por motivos de salud, estuvieron sus hijas Laura y Elsa, además de lectores, escritores y amigos poetas quienes lo definieron como un hombre erudito, inteligente, que posee una prodigiosa biblioteca en la cabeza y es poderoso dueño de las palabras.

Entre los invitados a reflexionar sobre la obra, trayectoria y legado del autor de Gatuperio participaron Eduardo Lizalde, Paula Abramo, Fernando Fernández, David Huerta y Julio Trujillo, quienes abrieron la charla sobre el quehacer del autor tras escuchar la lectura de una carta en voz del poeta Óscar de Pablo, enviada por Gerardo Deniz, quien agradeció el homenaje.

Sería razonable esperar que un encuentro como éste fuese presidido por el autor festejado. Lamento no poder cumplir por razones de simple salud, escribió el también prolífico traductor.

En realidad, agregó, este encuentro con todas sus luces y sombras ha sido cuidado hasta el último de sus detalles por mi amigo Fernando Fernández, reconozcamos que su tarea no ha sido ni mucho menos fácil y unámonos en nuestro agradecimiento y puede ser que este no sea el último de los muchos favores que le debe Gerardo Deniz.

Un gran satírico

El poeta Eduardo Lizalde definió a Deniz como un hombre de gran cultura, un lingüista, conocedor de la literatura del mundo entero, es consciente de lo que hace y no cae en lo ordinario, es en realidad un gran satírico y los grandes satíricos suelen convertirse en los críticos de una o varias generaciones.

La obra del homenajeado es admirable, prosiguió, y es natural que no sea un poeta popular por esa dificultad que implica su literatura, pero hay que anotar una cosa, que ninguno de los grandes poemas de la historia es popular.

Porque, dijo Lizalde, una cosa es la fama y otra es la comprensión de las grandes masas de lectores que no son muy numerosas en los casos de los grandes poemas.

Paula Abramo expresó: La exactitud es otro de los rasgos que admiro de Deniz, qué bien armados están sus poemas, nada allí parece ser gratuito, vago o flojo, si la estructura es admirable también el manejo de sus léxicos, así en plural.

En su turno, Fernando Fernández se sumó a la celebración en honor del poeta –en el día de su cumpleaños– y habló de las recientes publicaciones en torno a Denis y adelantó los proyectos que se realizarán sobre su obra en los próximos meses.

Algunas de las iniciativas editoriales que se pondrán en marcha son la transcripción de las 60 o 70 horas de audio en las que Almela habla de todo lo humano y lo divino, echa luz sobre los rincones más recónditos de su vida y de su obra que fueron recogidas en interminables conversaciones entre 2009 y 2012.

Asimismo, "el volumen de poemas Vejez, el primero en casi 10 años de silencio que reúne las composiciones que Almela ha escrito un poco a ciegas con letra dubitativa y temblorosa en cuadernos de distintos tamaños".

También, agregó Fernández, está el proyecto de reunir su prosa completa con el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como la segunda edición del libro Visitas guiadas, prevista para el próximo año.

David Huerta leyó el comunicado en el que María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, informa a Deniz que el comité dictaminador de las medallas de Bellas Artes decidió por unanimidad otorgarle el galardón con el que este instituto rinde tributo a la trayectoria, dedicación y la entrega de nuestros creadores e intérpretes.

Además, Huerta mostró una serie de dibujos de Deniz, donde con su estilo irónico y crítico muestra una riqueza vertiginosa.

Gerardo Deniz ha recibido los premios Xavier Villaurrutia (1991), por Amor y Occidente y el Aguascalientes 2008, por el conjunto de su obra; algunas de sus obras son Adrede, Enroque, Picos Pardos, Mansalva, Grosso modo y Mundos nuevos.

Por su vasto conocimiento en idiomas como el ruso, alemán y turco ha traducido libros de física, química, lingüística y mitología en el FCE y Siglo XXI Editores.

Al homenaje, auspiciado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, asistió Ricardo Cayuela, titular de esta instancia, quien fue el artífice de esta celebración –en el día del cumpleaños 80– al grandísimo poeta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Gerardo Deniz, quien “ha deslumbrado a generaciones de lectores”, cumple 80 años

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/gerardo-deniz-quien-aha-deslumbrado.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Gerardo Deniz, quien “ha deslumbrado a generaciones de lectores”, cumple 80 años

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Gerardo Deniz, quien “ha deslumbrado a generaciones de lectores”, cumple 80 años

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger