La danza no admite honrar en solitario; se trabaja en equipo, dice Adriana Castaños

Written By Unknown on Sabtu, 16 Agustus 2014 | 15.16

La danza no admite honrar en solitario; se trabaja en equipo, dice Adriana Castaños

Foto

Bailarines de la compañía que dirige Adriana Castaños durante un ensayo de la obra Yonke... viaje a no land, un deshuesadero de bailes inconexos, cuya escenografía está a cargo de Alejandro LunaFoto Cristina Rodríguez

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 4

La compañía sonorense Producciones La Lágrima, que dirige la bailarina y coreógrafa Adriana Castaños (DF, 1956), estrenó anoche la pieza Yonke... viaje a no land, en el Palacio de Bellas Artes, como parte de los actos conmemorativos del 80 aniversario del recinto.

Durante la función, Castaños recibió la medalla Bellas Artes en reconocimiento a sus más de 30 años de trayectoria artística y por ser un referente en la danza mexicana, pues se ha presentado en festivales del país, Estados Unidos, Canadá, India, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Italia, España y Serbia.

"Me agrada que este reconocimiento coincida con la función de estreno de Yonke..., porque me parece imposible que se entregue por una trayectoria individual, en solitario, sobre todo en el arte dancístico, que se trabaja en equipo.

En danza somos una comunidad y me da gusto compartir el reconocimiento con la compañía, expresa la coreógrafa a La Jornada.

La directora de la agrupación explica que en los años recientes se ha dado un desarrollo interpretativo y creativo en México, pero el reconocimiento a esta disciplina es proporcional a lo que sucede: Lo que se realiza actualmente es muy interesante; hay una generación de bailarines maravillosos y también de coreógrafos jóvenes y no tan jóvenes que han creado propuestas novedosas.

Festejo por la vida

Anoche, los bailarines de Producciones La Lágrima no sólo celebraron el aniversario del máximo recinto cultural del país y el reconocimiento a su directora, también festejaron la vida y la danza con una propuesta que invitaba a bailar, pues como si se asistiera a una academia de baile, los intérpretes compartieron consejos para moverse.

"El primer paso para bailar –explica un bailarín– es una acción interna. Quizás has soñado con bailar, pero no te atreves por miedo a hacer el ridículo. Respira profundamente y conéctate a tu alma, a ese aspecto de tu yo, que anhela expresarse mediante la danza. Sonríe por dentro y dile a esa parte: Te doy permiso para aprender a bailar y te ofrezco los recursos necesarios para que puedas aprender."

Esa recomendación forma parte de un archivo de pasos que la compañía de Hermosillo, Sonora, recopiló hace algún tiempo, los cuales fueron donados por varias personas y también tomados de espacios públicos o rescatados de danzas de las que no quiere desprenderse.

Presentación en Berlín

La idea de Adriana Castaños fue presentar una propuesta en el escenario para mostrar la importancia de las fiestas y después de pensar ¿qué es una celebración?, decidieron crear un Yonke, palabra con la que se denomina en los estados del noroeste del país a los tiraderos de automóviles, es decir, realizan en el escenario un deshuesadero de bailes inconexos.

Con la participación del destacado escenógrafo Alejandro Luna y de Isaac Peña en el diseño sonoro, los bailarines hacen un recorrido por diferentes estilos de bailes, con una explicación previa de cómo moverse, y al ritmo de la música los integrantes de Producciones La Lágrima comparten el deleite del baile en cada paso y movimiento.

Después de su presentación en el Palacio de Bellas Artes, la agrupación fundada en 1997 por Adriana Castaños viajará a Berlín y en octubre regresará a Hermosillo para presentar Yonke... viaje a no land.


Anda sedang membaca artikel tentang

La danza no admite honrar en solitario; se trabaja en equipo, dice Adriana Castaños

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/la-danza-no-admite-honrar-en-solitario.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La danza no admite honrar en solitario; se trabaja en equipo, dice Adriana Castaños

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La danza no admite honrar en solitario; se trabaja en equipo, dice Adriana Castaños

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger