Turismo y cultura, ingredientes esenciales de la tercera edición del FicMaya

Written By Unknown on Senin, 25 Agustus 2014 | 15.16

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 24 de agosto de 2014, p. 6

El binomio turismo-cultura fue el gran protagonista de la presentación del tercer Festival Internacional de la Cultura Maya (FicMaya), efectuada ayer en el Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México.

Lo fue porque se trató de un concepto reiterado en los discursos de prácticamente todos los oradores que participaron en el acto, desde el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, hasta el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Fue aludido asimismo por el subsecretario federal de Operación de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, y por el director ejecutivo del propio festival, Jorge Esma Bazán.

Así, por ejemplo, el gobernador Rolando Zapata subrayó que la del FicMaya es una función social que también pasa por el tema del turismo cultural, un segmento del mercado al cual le apostamos de manera decidida en Yucatán para contar con mejores empleos y elevar el ingreso y la calidad de vida de las familias yucatecas.

Agregó: "Tenemos lo que necesitamos para que este festival cumpla con su función social y se traduzca en bienestar para la ciudadanía. Turismo y cultura son dos ingredientes de la ecuación que estamos impulsando para consolidar un Yucatán competitivo y con educación de calidad.

En entrevista, donde se dio a conocer el programa de dicho encuentro académico, cultural y artístico –cuyas actividades tendrán lugar del 17 al 26 de octubre, en Mérida, Yucatán– Jorge Esma se había pronunciado en favor de impulsar el turismo cultural en México.

El también director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán sostuvo que el país debe aprovechar como motor de desarrollo económico y social que es una de las principales potencias internacionales en materia cultural.

Consideró que el turismo cultural implica invertir más en investigación, atender más y de mejor manera el patrimonio cultural; más el estudio, la conservación, la preservación y el rescate del mismo.

De regreso a la ceremonia, efectuada en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, Rafael Tovar y de Teresa afirmó que el FicMaya se ha convertido en referente para México y el mundo maya.

Creo que (los gobiernos de la República Mexicana y del estado) hemos logrado crear algo nuevo en el país, que es un festival que no nada más ofrece actos artísticos, sino que conjuga la reflexión histórica, la reflexión académica, sobre el mundo y la importancia de los mayas, su vigencia y vitalidad, y poder plantearlo como una de las grandes riquezas de México, una de las grandes fortalezas en su turismo y en el mejor de los rostros que México puede ofrecer al mundo, que es su cultura, destacó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, reconoció a este festival internacional como ejemplo de las estrategias con las que el actual gobierno busca diversificar sus productos turísticos. Aseguró que el mundo maya ha jugado un papel prioritario en el incremento de visitantes extranjeros que han ingresado este año a nuestro territorio.

Todos los indicadores indican (sic) que vamos bien, aumentamos 17.6 por ciento en ingresos por divisas de visitantes internacionales respecto de 2013. El número de turistas internacionales superó en casi 20 por ciento al del año anterior, llegando a 14 millones en el pasado mes de junio, y la balanza turística presenta un superávit de casi 5 mil millones de dólares, lo cual representa un monto récord, detalló.

Uno de los grandes misterios

Promover e impulsar que se piense, hable y reflexione sobre la cultura maya, tanto ancestral como contemporánea, es unos de los principales propósitos de este festival internacional, cuya tercera versión, como ya se dijo, tendrá lugar del 17 al 26 de octubre, en la capital yucateca, con Guatemala y Campeche como país y estado invitados de honor.

Así resaltó Esma Bazán en la referida entrevista, durante la cual destacó que esa es la razón principal por la que el perfil de este encuentro es más de carácter académico, con un contexto pedagógico y didáctico, que cultural y artístico.

La parte académica del festival, que este año tiene como eje temático la arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab, está integrada por coloquios simposios, mesas redondas, congresos, foros, cursos y talleres, en los que participarán reconocidos especialistas en diversas áreas humanísticas y científicas de México y el extranjero.

De este programa destaca la realización de la primera Mesa Redonda del Mayab: arquitectura y sociedad entre los mayas, la cual forma parte de la conmemoración por los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las actividades culturales y artísticas incluyen espectáculos de música, danza y teatro, así como muestras de artes visuales y gastronómicas, ciclos de cine, presentaciones de libros y conferencias.

Se contará con una numerosa gama de grupos y artistas locales del resto del país y el extranjero. Destaca en este rubro la alianza del FicMaya con el Festival Internacional Cervantino para tener este año 25 espectáculos de este último en Yucatán.

Los espectáculos se realizarán en los siete teatros de la capital yucateca, así como en plazas y demás espacios al aire libre, con actividades para públicos de todas las edades. Todas serán gratuitas.

Esma Bazán estimó que la afluencia de espectadores para esta tercera versión del Fic Maya será similar a la de 2013, con alrededor de 400 mil personas, entre público local y turismo nacional y extranjero.


Anda sedang membaca artikel tentang

Turismo y cultura, ingredientes esenciales de la tercera edición del FicMaya

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/turismo-y-cultura-ingredientes.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Turismo y cultura, ingredientes esenciales de la tercera edición del FicMaya

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Turismo y cultura, ingredientes esenciales de la tercera edición del FicMaya

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger