Una escultura de Vicente Rojo luce en todo su esplendor frente a Bellas Artes

Written By Unknown on Kamis, 28 Agustus 2014 | 15.16

Foto

Escultura en bronce Volcán primitivo 290, de 290 centímetros de alto por 210 centímetros de diámetro, creada hace 14 años por Vicente RojoFoto Yazmín Ortega Cortés

Foto

Aspecto de la escultura en bronce Volcán primitivo 290, de 290 centímetros de alto por 210 centímetros de diámetro, creada hace 14 años por Vicente Rojo; ayer fue emplazada cerca de la entrada principal del máximo recinto cultural del paísFoto Yazmín Ortega Cortés

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 5

La escultura Volcán primitivo 290, del artista Vicente Rojo, se muestra por primera vez al público en la explanada del Palacio de Bellas Artes, adonde arribó ayer a las 17:28 horas.

Hace 14 años el pintor, escultor y grabador creó en bronce la obra monumental con una altura de 290 centímetros por 210 de diámetro y peso de cuatro toneladas, que forma parte de su serie de volcanes, pero no se había exhibido.

Ahora luce en todo su esplendor como parte de la exposición En esto ver aquello: Octavio Paz y el arte, que se inscribe en los actos conmemorativos por el centenario del poeta y premio Nobel mexicano. La muestra está prevista para inaugurarse en septiembre, aunque todavía no se define la fecha.

Entrevistado por La Jornada, Rojo expresó su beneplácito de que esa obra se incluya en la exhibición dedicada a Paz. El guión museográfico también comprende cuatro piezas más del artista: las pinturas México bajo la lluvia B5 (1986) y Señal sobre fondo marrón (1970), así como las esculturas Estela 12 (1996), México bajo la lluvia D14 (1984).

Del artista, Octavio Paz escribió: La obra de Vicente Rojo es a un tiempo vasta y rigurosa. Al principio enamorado de las texturas, parecía demorarse en la riqueza de las pastas, las materias y los colores; después la materia se hizo línea y las líneas construyeron objetos geométricos. Más tarde, con la misma seguridad, la geometría se deshizo hasta convertirse de nuevo en materia espesa, pero ahora en una materia, por decirlo así: anímica.

Obras de Soriano y Moore

Volcán primitivo 290 llegó al Palacio de Bellas Artes transportada por una grúa del lado del Eje Central. El vehículo se echó en reversa para entrar a la explanada y detenerse justo frente a la base recién pintada que aguardaba la escultura.

Primero, se le quitó una gruesa envoltura anaranjada, después, con ayuda de unas cuerdas blancas, la grúa alzó la escultura y la depositó con lentitud en la base y la volvió a levantar para centrarla.

A las 17:56 horas la pieza estaba totalmente descubierta y colocada. Varios de los trabajadores aprovecharon para tomarse la foto sentados en el borde de la base.

Volcán primitivo 290 se suma en la explanada a las esculturas Dafne II (ca. 2000), de Juan Soriano, instalada el lunes 25, y Figura reclinada: pierna arqueada (1969), de Henry Moore, primera en llegar, el pasado miércoles 20.

Aún se espera un par de esculturas monumentales más para la semana entrante. Se habla de obra de Isamu Noguchi y Eduardo Chillida. También se dice que una iría en la explanada y la otra en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.


Anda sedang membaca artikel tentang

Una escultura de Vicente Rojo luce en todo su esplendor frente a Bellas Artes

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/una-escultura-de-vicente-rojo-luce-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Una escultura de Vicente Rojo luce en todo su esplendor frente a Bellas Artes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Una escultura de Vicente Rojo luce en todo su esplendor frente a Bellas Artes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger