Van Heijenoort retrata a un Trotsky tan militante y revolucionario como humano

Written By Unknown on Selasa, 26 Agustus 2014 | 15.16

Foto

José Antonio González de León, Pablo Langer Oprinari y Jimena Vergara durante la presentación del libroFoto Pablo Ramos

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. a11

Con Trotsky de Prinkipo a Coyoacán: testimonios de siete años de exilio es una narración vívida, basada en los recuerdos del francés Jean van Heijenoort (1912-1936), acerca del periplo del revolucionario ruso, y de él mismo acompañándolo como su secretario, traductor y guardaespaldas.

Van Heijenoort relata el día a día de León Trotsky y sus seguidores, en las difíciles condiciones de la convulsionada década de 1930, con una Europa en crisis económica, con el fascismo, la Guerra Civil española y la contrarrevolución burocrática del estalinismo en la URSS.

Con los comentarios de José Antonio González de León, director de la casa-museo que lleva el nombre del pensador ruso; de Pablo Langer Oprinari, del Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones León Trotsky (CEIP), y de Jimena Vergara, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, se presentó el sábado pasado una nueva edición del libro traducido al castellano por la escritora argentina Tununa Mercado, en 1979.

Coeditado por el CEIP de Argentina y el museo que lleva el nombre del revolucionario ruso, el libro retrata a un Trotsky tan militante y revolucionario como profundamente humano, aún en las duras condiciones de exilio y la persecución política que padeció.

"El libro tiene la virtud de que presenta mediante un relato agradable y accesible los años de Trotsky y su esposa Natalia Sedova en el exilio, que los llevó de Prinkipo a Coyoacán, pasando por Francia y Noruega, en una corta y poco hospitalaria estadía.

"En particular, se puede ver la actividad de Trotsky, que analiza, por una parte, con pensamiento estratégico, los principales acontecimientos mundiales de ese momento, desde el ascenso del fascismo en Alemania hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y desarrolla junto con sus colaboradores políticos el programa revolucionario para intervenir en ese momento, el cual se conoció luego como Programa de transición para reconstruir una nueva organización revolucionaria, la Cuarta Internacional", explicó Oprinari.

Jimena Vergara y Oprinari coincidieron en señalar que se puede ver en el libro cómo surgió una joven generación militante que dejó todo para formar una nueva organización revolucionaria, cuya tarea fue luchar por la emancipación de la humanidad, y Van Heijenoort fue de los mayores exponentes de esa generación.

El libro, cuya edición estuvo a cargo de Demián Paredes, además de estar completamente documentada por Van Heijenoort, contiene información sobre los hábitos de Trotsky, sus lecturas y estudios, sus opiniones e incluso pasiones, como la caza y la pesca, además de algunas vicisitudes sentimentales.

El autor también comparte facetas poco conocidas del entorno de Trotsky, así como de importantes personalidades que lo visitaron y entablaron relaciones con él, entre ellos el escritor André Malraux, los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, y el poeta André Breton.

El público que llenó el auditorio de la casa que habitó Trotsky en el tradicional barrio de Coyoacán, también escuchó el texto de Esteban Volkov, nieto del revolucionario, quien no pudo asistir al acto.

El CEIP anunció que lanzará a la venta el volumen seis de las Obras escogidas del revolucionario ruso: La revolución traicionada, importante trabajo de 1936, donde analiza la degeneración burocrática del primer Estado obrero de la historia.

Así como los escritos de España y otros clásicos, como la gran Historia de la revolución Rusa y Literatura y revolución. También planea publicar Vida y muerte de León Trotsky, de Víctor Serge y Natalia Sedova.


Anda sedang membaca artikel tentang

Van Heijenoort retrata a un Trotsky tan militante y revolucionario como humano

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/van-heijenoort-retrata-un-trotsky-tan.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Van Heijenoort retrata a un Trotsky tan militante y revolucionario como humano

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Van Heijenoort retrata a un Trotsky tan militante y revolucionario como humano

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger