“Hasta aquí es un fuck you para los que dicen cómo debo hacer poesía”

Written By Unknown on Senin, 08 September 2014 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 6

Como álbum de recuerdos, bitácora de viaje, autobiografía ficticia y crónica sobre la gordura y la pérdida de peso, que al mismo tiempo es la del lenguaje y la memoria, es como el escritor, traductor y ensayista Hernán Bravo Varela (ciudad de México-1979) cataloga su poemario más reciente, Hasta aquí.

Publicado por el sello Almadía, se trata de un libro cuya propuesta literaria se refleja en el diseño del libro, a cargo de Alejandro Magallanes: un dedo medio levantado, el cual representa el espíritu del poemario, explica el autor. "Estoy harto de esos tíos y tías, y sus sobrinos más jóvenes, que en todo momento dicen qué se tiene que hacer con la poesía. Este libro es un fuck you, para mí, por lo que había escrito antes, y un fuck you, para los colegas que quieren decirme cómo debo escribir poesía".

Todo el trabajo cotidiano que realiza Bravo Varela –cuando no está escribiendo su propia poesía– se encuentra relacionado con ese arte, lo cual le ha permitido tener una visión histórica y contemporánea sobre autores y formas poéticas.

Como poeta, dice Bravo Vela, lejos de desanimarme por ese contacto cotidiano con la poesía y los poetas, me estimula porque ella es mi máxima pasión; además, porque me permite entender lo que no debo hacer, por dónde puedo caminar y por dónde probablemente no se ha ido en un recodo subatómico del camino.

Para Bravo Varela, siempre es muy neblinoso el tema de la poesía, porque un poema no se puede calificar con un cinco o un 10. ¿Qué es la excelencia, la suficiencia o la reprobación en un poema, se pregunta. "Es muy difícil saber a ciencia cierta dónde está el corazón de la poesía. Sin embargo, se puede detectar o sospechar cuando uno está frente a algo importante, que rebasa el entendimiento lógico.

La poesía no puede explicarse, por más que existan los pruritos de críticos especializados, abunda el también traductor. Pero cuando se lee un gran poema, se entiende algo sin entender, pues se trata, por decirlo de alguna manera, de un proceso más gnóstico que cognitivo."

Por otra parte, añade, "hay quienes dicen que la escritura es una especie de rapto, que los poemas muchas veces se apartan del poeta.

Verdades a medias

Si ello es así, si el poema se divorcia de nosotros, es porque posee otra verdad, porque es una verdad paralela a la que nosotros tenemos y que tratamos de practicar como religión. Entonces, la poesía manifiesta sus propias verdades, que a veces son a medias o que a veces rompen con aquella ecuación platónica de que lo bello es lo bueno y verdadero.

En la poesía, dice Bravo Varela, no basta con ser verdaderos. La originalidad de cualquier poeta o poesía es la honestidad intelectual.

De acuerdo con el autor de Realidad & Deseo Producciones "es importante que hoy día la poesía incorpore elementos de ficción y de crónica. Muchos poetas creen que el poema trabaja con la verdad. Eso me parece ya ridículo, aburrido y absurdo. No dejan de ser creencias pintorescas y hasta de una rara belleza, pero ya no manifiestan lo que el espíritu de la poesía expresa hoy: contaminación, mezcla, movimiento incesante, inquietud, desequilibrio, problematización... Hoy nadie encuentra 'verdades' en el poema, apenas se encuentran atisbos de ella cuando bien nos va".

Hasta aquí se divide en cinco capítulos, los cuales pretenden ser una especie de confesiones o autobiografía ficticia en verso.

Los poemas que abren y cierran el libro son un antes y un después de un protagonista que –primero en prosa, luego en versículos y luego en verso–, hace una crónica de su pérdida de peso, que al mismo tiempo es una pérdida de lenguaje, de retórica, de memoria, explica Bravo.

La primera parte del poemario aborda la infancia y adolescencia, le siguen los viajes; la tercera parte son los amores y desamores; continúa con unos textos de índole social, con cierta burla a la política presidencial y su guerra contra el narcotráfico y, al final, una especie de miscelánea que procura hablar sobre las cosas que ha vivido el protagonista.

El libro se presentó el viernes pasado en la taberna El Capote, con la presencia de los escritores Tedi López Mills y Luis Jorge Boone.


Anda sedang membaca artikel tentang

“Hasta aquí es un fuck you para los que dicen cómo debo hacer poesía”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/ahasta-aqua-es-un-fuck-you-para-los-que.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“Hasta aquí es un fuck you para los que dicen cómo debo hacer poesía”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“Hasta aquí es un fuck you para los que dicen cómo debo hacer poesía”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger