“La guitarra seduce, atrapa; permite expresarme más allá de las palabras”

Written By Unknown on Senin, 15 September 2014 | 15.16

Foto

Rodolfo Pérez Berrelleza (en la imagen) grabó Fantasía mexicana en Toronto, Canadá, con el productor Norbert Kraft, ganador de varios GrammysFoto Jesús García

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 3

Cada vez que el guitarrista Rodolfo Pérez Berrelleza (Culiacán, Sinaloa 1977) interpreta una pieza siente que es otro y experimenta sensaciones peculiares. La guitarra tiene un sonido que seduce y atrapa; es un instrumento que permite expresarme más allá de las palabras, afirma el músico, cuya línea musical está enraizada en la tambora y los tríos.

Con más de 10 años de carrera artística, Pérez Berrelleza recuerda que su acercamiento a la guitarra estuvo marcado por la música popular que interpretaba su padre en reuniones familiares, pero cuando escuchó un concierto de guitarra con el título de Bach a los Beatles decidió estudiar guitarra clásica.

El músico ha participado en las producciones discográficas Contrastes, que incluye el concierto para laúd de Johann Sigismund Weiss, y XXV cuadros mágicos, con la Fundación Cultural de la Guitarra AC; este domingo concretará un proyecto que inició hace dos años: el lanzamiento de su álbum Fantasía mexicana, producido por el sello discográfico Brilliant Classics.

Inspiración en el folclor

El álbum, formado por 15 piezas de música mexicana, entre ellas un estreno mundial de Tres instantes de éxtasis, del compositor Julio César Oliva, hoy será presentado en concierto en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

El tributo a la música mexicana será del agrado de melómanos y del público en general, porque reúne música inspirada en el folclor.

Incorporo piezas del México romántico, el revolucionario y del nacionalismo de Manuel M. Ponce, así como temas arreglados para guitarra clásica y piezas de Sinaloa, en una obra para guitarra y orquesta de cuerdas.

Sonata mexicana, de Manuel M. Ponce (1882-1948), tal vez la primera sonata para guitarra escrita en el siglo XX, se incluye en el álbum; también figuran las canciones populares La pajarera, Por ti mi corazón y La Valentina, así como tres piezas sinaloenses con arreglos de Heriberto Soberanes: La india bonita, El quelite y ¿Por qué lloras?

El tema que estrenará el intérprete sinaloense es de Julio César Oliva, quien celebra 50 años de trayectoria y le dedicó la pieza. Su obra es importante, porque la guitarra no tuvo un compositor en la época romántica. Existe una carencia en el repertorio guitarrístico, pero Julio se ha dado a la tarea de crear música con ese lenguaje, explica en entrevista Pérez Berrelleza.

Fantasía mexicana se grabó en Toronto, Canadá, con el productor Norbert Kraft, ganador de varios Grammys, y que ha grabado música con destacados exponentes de la guitarra.

La compilación de las piezas mexicanas obedece al interés personal del guitarrista de mostrar una parte de la herencia musical de los mexicanos.

Después de pisar escenarios de México, Estados Unidos y Europa, el músico afirma que el repertorio contemporáneo se ha incrementado en el país gracias a que existen guitarristas de gran nivel; cada vez son más los compositores que voltean hacia el instrumento. Esto es una buena señal de que la guitarra está muy presente en las salas de concierto. Pero reconoce que no se ha grabado toda la música mexicana escrita para guitarra y orquesta.

Fantasía mexicana se presentará hoy en concierto a las 17 horas en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).

En Culiacán también se realizará un concierto con las música del álbum en el festival de aniversario de esa entidad, el próximo 27 de septiembre.


Anda sedang membaca artikel tentang

“La guitarra seduce, atrapa; permite expresarme más allá de las palabras”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/ala-guitarra-seduce-atrapa-permite.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“La guitarra seduce, atrapa; permite expresarme más allá de las palabras”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“La guitarra seduce, atrapa; permite expresarme más allá de las palabras”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger