Bellas Artes cumple 80 años; estrena iluminación arquitectónica

Written By Unknown on Minggu, 28 September 2014 | 15.17

Foto

Acercamiento y vista nocturna del palacio construido con mármol, que luce su iluminación arquitectónica con lámparas ledFoto Carlos Ramos Mamahua

Foto

Muestra completa del Palacio de Bellas Artes, cuyo sistema de iluminación incluye más de un centenar de lámparas led, más de un kilómetro de cableado y un cerebro electrónico para su programación y funcionamientoFoto Carlos Ramos Mamahua

Foto

Detalle de la parte frontal del Palacio de Bellas Artes, cuya inauguración oficial ocurrió el 29 de septiembre de 1934. El histórico inmueble está catalogado como Monumento Artístico y es el único edificio en el país que tiene cuatro fachadasFoto Carlos Ramos Mamahua

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 3

El Palacio de Bellas Artes cumple 80 años y por primera vez, desde el pasado jueves, tiene una iluminación arquitectónica permanente, la cual abarca los cuatro costados del histórico edificio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México.

No se trata de una iluminación espectacular, sino arquitectónica, para la cual se requirió de un estudio que considerara y respetara su condición de Monumento Artístico, así como el mármol con el que está construido, explicó Liliana Saldaña, gerente del inmueble.

Bellas Artes es el único edificio en nuestro país que tiene cuatro fachadas. Esa iluminación permitirá destacar y apreciar los detalles arquitectónicos y escultóricos, no sólo de la entrada principal, sino también de la parte de atrás, y sus costados, que siempre estaban a oscuras, dijo Saldaña.

La iluminación con la que contaba antes Bellas Artes era general. Con motivo de sus 80 años, desde el pasado enero se encargó un estudio para que se adecuara una iluminación arquitectónica a las empresas Avant Garde Iluminación e Ideas en Luz.

De acuerdo con las autoridades del máximo recinto cultural del país y los ingenieros de esas compañías, Marco Antonio Góngora Amaro y Víctor Palacio, respectivamente, el proyecto se desarrolló con estricto apego a las normas de conservación del Monumento Artístico.

El sistema de iluminación integra más de 100 lámparas led, más de un kilometro de cableado y un cerebro electrónico para su programación y operación. Cada lámpara, explicó Góngora, tiene distintas intensidades y se puede controlar de manera individual, desde un dispositivo móvil.

Respeto al edificio

Iluminar arquitectónicamente Bellas Artes, palacio construido con mármol, fue muy complejo, porque brilla mucho, añadió Víctor Palacio.

"Este fue un proyecto –explica el especialista– en el que se puede observar que no hay luminarias en el piso, no se tocó el mármol, no se hicieron perforaciones, se priorizó la conservación del edificio, resaltando su belleza arquitectónica, además de que las lámparas de led instaladas, permitirán un ahorro considerable de energía. No es una iluminación de show o espectacular, es arquitectónica y respetuosa del inmueble."

De acuerdo con Liliana Saldaña, ese tipo de iluminación será permanente y todos los días de la semana será encendida. Y cuando sea el caso, con la iluminación sólo de los balcones se apoyará distintas causas como el cáncer de mama o el autismo.

Música, danza y teatro, anuncia el INBA

Ángel Vargas

El Palacio de Bellas Artes llega en excelentes condiciones a sus 80 años, asegura el subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, a propósito de la verbena artística con la que se festejará durante todo este domingo la efeméride, la víspera de la fecha oficial de su inauguración, ocurrida en 1934.

Todo lo que es mecánica teatral y maquinaria está al cien por ciento. En él tienen lugar más de 300 funciones al año, casi una diaria en promedio, y esto no cualquier teatro puede lograrlo, destaca funcionario en entrevista.

Eso habla de lo bien que está el Palacio de Bellas Artes, no sólo en la parte técnica, sino en su funcionamiento humano. Las personas que trabajan ahí tienen muy alto nivel de profesionalismo.

El también director de orquesta precisa que dicho recinto, considerado el máximo escenario cultural y artístico del país, se somete a mantenimiento de forma permanente, tanto en su parte interna como en la externa, para preservarlo en las mejores condiciones.

Y recuerda que apenas el jueves pasado el inmueble estrenó iluminación en el exterior para que las personas puedan disfrutar de su arquitectura tanto de día como de noche.

Tras admitir que aún prevalecen estigmas y prejuicios entre ciertos sectores de la población de que el Palacio de Bellas Artes es un espacio elitista, Ramírez Cárdenas subraya que una de las misiones permanentes del INBA es, precisamente, crear nuevos públicos.

Las puertas del palacio están abiertas todo el tiempo; en él se programa un sinfín de actividades gratuitas o de bajo costo, desde mesas redondas, presentaciones de libros y conferencias hasta conciertos, agrega.

Verbena popular

Invitamos al público, que se acerque a este maravilloso lugar; simplemente entrar y ver su arquitectura por dentro es una gran experiencia, inigualable. Y nosotros tenemos la idea de tener abiertas las puertas (del palacio) para invitar a las personas a entrar, dice Ramírez Cárdenas.

Señaló que el programa artístico con el que este domingo se festejarán las ocho décadas de la apertura del Palacio Bellas Artes está orientado a invitar a la sociedad a conocer y disfrutarel recinto y lo que ahí se ofrece.

Las actividades comenzarán desde temprana hora, a las 9:30, y se mantendrán a lo largo del día, hasta entrada la noche, dentro del recinto como en la explanada e incluso en la Alameda Central, ubicada a unos pasos.

El programa incluye un par de presentaciones, una en la mañana y otra por la noche, del Ballet Folclórico de México en la Sala Principal, en función especial que incluye acompañamiento musical en vivo de la Orquesta de Puebla.

En ese mismo lugar, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la segunda y la octava sinfonías de Bethoveen, con la dirección del estadunidense David Stern, en calidad de huésped.

También en la Sala principal, la Compañía Nacional de Danza ofrecerá una función de Sueño de una noche de verano, cuya nueva producción fue estrenada esta semana con motivo de la efeméride.

Asimismo, para la explanada y la Alameda Central se diseñó una verbena popular artística que tendrá lugar asimismo desde temprana hora y hasta entrada la noche, con propuestas de teatro callejero, clown, infantiles y música.

Entre los artistas y agrupaciones participantes figuran la compañía Marionetas de La Esquina, dirigida por Lourdes Pérez Gay, que presentará un montaje de títeres; la Orquesta de alientos del Conservatorio Nacional de Música, el grupo Son de Aquí y las compañías Parafernalia Teatro y Clownconclusiones.

El Palacio de Bellas Artes se ubica en avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.


Anda sedang membaca artikel tentang

Bellas Artes cumple 80 años; estrena iluminación arquitectónica

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/bellas-artes-cumple-80-aaos-estrena.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Bellas Artes cumple 80 años; estrena iluminación arquitectónica

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Bellas Artes cumple 80 años; estrena iluminación arquitectónica

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger