Convierten Sueño de una noche verano en ballet “atemporal”

Written By Unknown on Jumat, 19 September 2014 | 15.16

Foto

La bailarina Mayuko Nihei durante una prueba de vestuario con el diseñador Miguel GarabentaFoto cortesía de la CND/ Carlos Quezada

Foto

El coreógrafo y bailarín James Kelly, en la sede de la Compañía Nacional de Danza, en el centro Cultural del Bosque, en ChapultepecFoto cortesía de la CND/ Carlos Quezada

Foto

Quetzalcoátl Becerra y Nihei en un ensayoFoto cortesía de la CND/ Carlos Quezada

Foto

Bocetos del vestuario confeccionado por Sara Salomón para la versión dancística de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, que se estrenará el domingo 21 en el máximo recinto cultural del país

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 3

Con el estreno el domingo 21 de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, la Compañía Nacional de Danza (CND) cierra con broche de oro su participación en los festejos por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

La coreografía creada ex profeso por James Kelly (Boston, 1962), a cargo de la agrupación que dirige Laura Morelos, sorprenderá con esta versión llena de magia y color que retoma elementos esenciales de la obra del dramaturgo inglés, como el amor y el desamor, la muerte y la envidia.

James Kelly, quien varias veces ha visto esa obra en teatro, se apegó de manera fiel al texto de Shakespeare, de tal forma que también sea accesible para todo el público que no ha acudido a una gala de ballet.

"Sueño de una noche de verano es una comedia bastante chistosa y lo que me encanta de la obra es que se cruzan varios mundos. Está el de los amantes que se equivocan, se enamoran y se quieren casar: Herminia y Lisandro, Demetrio y Elena. La historia me encantó para ballet.

"Se me hizo perfecta –prosigue Kelly– la intersección de los dos mundos. Traté de jugar con ese mundo real y el fantástico, donde las hadas se mezclan con los mortales. Al final de la trama el personaje de Puck, un travieso duende, se equivoca e intenta enmendar su acción, lo que hace muy divertida la escena.

La obra de Shakespeare se me hizo bastante bailable para traducir esos dos mundos a una coreografía, dice en entrevista telefónica Kelly, quien busca mantener la comicidad original de la obra.

Contento por presentarse en el Palacio de Bellas Artes y trabajar con los bailarines de la CND, el coreógrafo estadunidense ensayó durante más de dos meses esa propuesta coreográfica que se integra al repertorio de la compañía, con la cual realizará una gira por varias ciudades del país.

Me siento honrado de que Laura Morelos, la directora de la compañía, me buscara para este ballet, pues es un título que jamás ha sido interpretado por los chicos; es algo nuevo y un reto para mí, así como un súper honor ser parte del festejo por los 80 años del Palacio de Bellas Artes.

Después de 10 años, el coreógrafo colabora de nuevo con la CND en esta pieza atemporal en la que Juliana Faesler participa con el diseño de la escenografía e iluminación, y Sara Salomón realizó el vestuario.

Ballet para la ciudad de México

James Kelly no quería ubicar el ballet en ninguna época ni en algún lugar en particular. "Les dije –explica el creador– a Juliana Faesler y a Sara Salomón que buscaba algo diferente en el tiempo, jugar con la idea de que podría ser hoy mismo en la ciudad de México o hace 100 años en Grecia, porque sucede exactamente lo mismo.

"Me interesa abordar los temas universales de Shakespeare, más que unas costumbres locales o de época. Me enfoqué en crear una coreografía accesible para el público del siglo XXI, porque al final de cuentas aquí estamos y las personas tienen un ritmo distinto de vida

Vivimos en una urbe caótica, ruidosa; así que opté por un ballet que encaja perfectamente en la ciudad de México el día de hoy.

Otra música de Mendelssohn

El bailarín y coreógrafo James Kelly, quien reside en México, considera que a 450 años del natalicio del dramaturgo inglés, su obra es vigente, porque aborda temas universales, y Sueño de una noche de verano no es la excepción, pues están presentes el amor y el desamor.

"Una de las protagonistas –indica Kelly– está enamorada y decide casarse con quien ama y no con el hombre que su padre o la sociedad le impusieran; esto es lo que hace vigente a esa obra. Son temas que jamás van a acabar y seguirán presentes en nuestra sociedad."

Respecto de la música del compositor alemán Félix Mendelssohn (1809-1847), James Kelly explica que para darle un tono dramático a la coreografía, hizo lo que han realizado casi todos los coreógrafos con este ballet: agregar otra música igual de Mendelssohn, pero de otras piezas, para que me ayudara a contar la historia.

En el estreno de la obra de William Shakespeare, Sueño de una noche de verano, participarán la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección de Srba Dinic, y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por Rodrigo Elorduy.

De acuerdo con Laura Morelos, directora de la CND, en la obra alternarán funciones 16 bailarines, quienes interpretan a las cuatro parejas principales. Hay una energía positiva en el grupo, también estamos conscientes de que es nuestra última participación dentro de los festejos del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y queremos cerrar con broche de oro.

Sueño de una noche de verano, con la CND, se estrenará el 21 de septiembre a las 17 horas en el máximo recinto cultural del país, ubicado en avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro.

Las funciones continuarán los días 23 y 25, a las 20:30 horas; el sábado 27, a las 19 horas, y el domingo 28, a las 17 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Convierten Sueño de una noche verano en ballet “atemporal”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/convierten-sueao-de-una-noche-verano-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Convierten Sueño de una noche verano en ballet “atemporal”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Convierten Sueño de una noche verano en ballet “atemporal”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger