En esto ver aquello, muestra que expresa el legado de Octavio Paz: su óptica única

Written By Unknown on Sabtu, 13 September 2014 | 15.16

En esto ver aquello, muestra que expresa el legado de Octavio Paz: su óptica única

Foto

Brian Nissen, Manuel Felguérez, Marie Jo Paz, Rafael Tovar y de Teresa y Vicente RojoFoto José Antonio López

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 5

La muestra En esto ver aquello, Octavio Paz y el arte fue inaugurada la noche del miércoles pasado y desde ayer se encuentra abierta al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Con ella culminan las actividades organizadas por el gobierno federal en el transcurso de 2014 para rendir homenaje al premio Nobel de Literatura mexicano con motivo del centenario de su natalicio, cumplido el pasado 31 de marzo.

Fue el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el encargado de dar apertura a esta magna exposición, la cual, a su decir, ofrece al público lo que el poeta no tuvo en su momento: la maravilla del arte al alcance de su mirada.

Se trata de una muestra única, destacó el funcionario durante el acto protocolario, porque reúne 228 piezas provenientes de museos, colecciones y acervos públicos y privados de diversas partes del mundo que muy difícilmente podrán conjuntarse de nueva cuenta.

Entre ellas, un dibujo de Miguel Ángel Buonarroti, procedente de Florencia, Italia, el primero que se presenta en México, así como los dos mejores retratos existentes de Sor Juana, pintados por Juan Miranda y Miguel Cabrera que, asimismo, se exhiben juntos por primera ocasión.

Son 18 libros objeto y primeras ediciones, así como más de 200 piezas, nacionales e internacionales, de arte prehispánico, pinturas, dibujos, esculturas, obra gráfica, fotografías y grabados que dan una visión de la historia del arte universal a partir del pensamiento de Octavio Paz.

Su interés por el arte fue tan vasto y abarcador que sus reflexiones sobre la plástica ofrecen por sí solas uno de los panoramas más completos para vislumbrar el desarrollo de las principales expresiones artísticas de todos los tiempos, destacó en su discurso el titular del Conaculta.

Ese diálogo activo del poeta con los movimientos artísticos pone los cimientos de esta exposición, que retoma los vínculos del Nobel mexicano con las artes plásticas, materia que abordó en ensayos y poemas donde esclarece con lucidez estilos, movimientos y autores.

La ceremonia tuvo como invitados de honor a Marie Jo Paz, viuda del poeta, así como a los artistas Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Brian Nissen, amigos del homenajeado, quienes al final del acto efectuaron un recorrido por la muestra, la cual permanecerá abierta hasta enero próximo.

Experto de mirada oblicua

Tovar y de Teresa resaltó que En esto ver aquello, Octavio Paz y el arte se reconoce la capacidad del Nobel para relacionar unas épocas con otras y encontrar las secretas correspondencias que ligan íntimamente a manifestaciones artísticas separadas en el tiempo y el espacio.

El arte es continuo, y Paz construía estaciones para detenerse y atraparlo, subrayó. Su mirada oblicua poseyó la destreza para entender una escultura, un retrato novohispano, las obras más vanguardistas o una antiquísima mole de piedra dentro del tiempo en que fueron creadas y sus posteriores derivaciones e influencias.

Precisó que la muestra está integrada por piezas a las que el poeta admiraba de manera especial y las cuales, ahora reunidas, ofrecen al público lo que ese gran intelectual no tuvo en su momento: la maravilla del arte al alcance de su mirada.

Paz nos legó una óptica única, la del poeta, agregó, pero también la del humanista que reconoce en las obras maestras del arte universal el momento más alto de una civilización que ha sabido integrar sus valores y expresarlos.

Las obras exhibidas provienen de 39 colecciones de Estados Unidos, Europa y Asia, y 57 son de origen nacional, tanto públicas como privadas, así como de los acervos nacionales de los museos nacionales de Historia, de Arte y de Antropología, así como del Rufino Tamayo, entre otros.

Algunas de las instancias internacionales son el Brooklyn Museum, el Museo de América en Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Pompidou y la Tate Gallery, así como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el de San Diego.

Entre los artistas exhibidos se encuentran Pablo Picasso, Max Ernst, Wilfredo Lam, Eduardo Chillida, Marcel Duchamp, Paul Klee, Vasili Kandinsky, Henry Moore, Jackson Pollock, Francis Bacon, Joan Miró, Remedios Varo, Frida Kahlo, María Izquierdo, Manuel Álvarez Bravo y Juan Soriano, cuyas obras conviven y dialogan con piezas prehispánicas y ancestrales de India.


Anda sedang membaca artikel tentang

En esto ver aquello, muestra que expresa el legado de Octavio Paz: su óptica única

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/en-esto-ver-aquello-muestra-que-expresa.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En esto ver aquello, muestra que expresa el legado de Octavio Paz: su óptica única

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En esto ver aquello, muestra que expresa el legado de Octavio Paz: su óptica única

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger