En Retablos profanos, Gómez Morín da un significado intimista a las cajas

Written By Unknown on Rabu, 10 September 2014 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 5

Los temas de crítica social o de reflexión gráfica se han quedado por el momento a un lado para dar pie a un aspecto más personal de la producción del pintor, grabador e ilustrador Mauricio Gómez Morín: sus cajas.

Entrevistado con motivo de Retablos profanos, en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, Gómez Morín (Distrito Federal, 1956) expresa que se trata de una exposición más intimista, ya que es la primera vez que muestro cosas muy propias. Aunque no sólo exhibirá cajas, también habrá estampas digitales, muebles y objetos de uso, asegura que es la primera vez que hace una muestra casi exclusiva de cajones.

Chacharero de corazón, muchas de sus cajas, que empezó a hacer alrededor de 1990, son objetos usados que encontró, por ejemplo, el cajón de mezcla de un albañil. Pinté adentro un bodegón, pero de albañiles, entonces, se ven unas tortillas con su papel estraza y una lata de chiles.

También hay un viejo cajón tipográfico, en cuyos cajoncitos se guardaban los tipos móviles. Titulada Inventarios psicopatológicos, esa pieza no la pintó, sino que llenó los pequeños cajones de juguetes y objetos que encuentro tirados. Ordenar tantas chácharas le costó bastante trabajo.

En casi todas sus cajas –término de sentido amplio para Gómez Morín– emplea hoja de oro con temple, materiales que dan a la pieza el sabor del arte sacro y antiguo.

De formación sui géneris, el entrevistado pasó por el Taller de Gráfica Popular antes de entrar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. También estuvo en el Taller de Grabado del Molino de Santo Domingo. Por necesidad se dedicó al diseño y a la ilustración. Esta última actividad ha sido capital en su vida, porque le enseñó un poco de modestia y humildad. Considera la ilustración un arte superior, aunque no tiene esta cosa pomposa del mundo de estrellas, y considera toda una figura al ilustrador italiano Roberto Innocenti.

Cabe mencionar que su estancia en La Esmeralda coincidió con la época de los grupos, de allí que junto con unos compañeros formó Germinal: Fueron años emergentes de las luchas sindicales, estudiantiles, del movimiento urbano y de las mujeres. Con el grupo Germinal nos fuimos a Nicaragua después del triunfo de la revolución. Estuvimos en la campaña de alfabetización. Pintamos como mil mantas.

Zapata en el Zócalo

Agrega: "En 2001 tenía un proyecto con otros amigos. Un día estábamos haciendo una pinta en el Zócalo con gises en el piso. Cuando vi las baldosas de la plancha se me ocurrió hacer un mosaico gigantezco. Lo diseñamos y es un retrato de Zapata hecho con puros triángulos.

"Cuando llegaron los zapatistas a la ciudad de México, colaboraba haciendo ilustraciones para La Jornada. Los moneros hicieron un suplemento de bienvenida, invitaron a los artistas ráficos y fotógrafos para que hiciéramos algo ex profeso, entonces publiqué el dibujo de Zapata, con la anotación de que se trataba de un proyecto para hacer un mural, más bien un pisal, porque iba a estar en el piso. Como a las dos semanas me hablaron unos chavos para decirme que iban a realizar mi Zapata y que si quería integrarme era bienvenido."

Aunque Gómez Morín hace mucho trabajo digital, es de la firme opinión que hay que rastrear el lápiz. Hay que saber dibujar.

Retablos profanos, con medio centenar de obras, será inaugurada el jueves 11 de septiembre a las 13 horas en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, República de El Salvador 49, Centro Histórico.


Anda sedang membaca artikel tentang

En Retablos profanos, Gómez Morín da un significado intimista a las cajas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/en-retablos-profanos-gamez-moran-da-un.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En Retablos profanos, Gómez Morín da un significado intimista a las cajas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En Retablos profanos, Gómez Morín da un significado intimista a las cajas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger