Homenaje a José Agustín, García Márquez y Mutis en la Feria del Libro de Oaxaca

Written By Unknown on Kamis, 11 September 2014 | 15.16

Homenaje a José Agustín, García Márquez y Mutis en la Feria del Libro de Oaxaca

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 7

Con los homenajes a los escritores José Agustín, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis se realizará, del primero al 9 de noviembre, la versión 34 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con la presencia de Colombia como país invitado.

Con el deseo irrenunciable de hacer de la lectura un agente de cambio social, con más de 150 actividades gratuitas se prepara un programa con propuestas alternas, como exposiciones, conciertos, ciclos de cine, talleres y programación infantil.

En el Centro Histórico oaxaqueño convergirán autores y representantes nacionales, así como una comitiva de más de 70 colombianos, entre los que destacan escritores, músicos y artistas.

En el programa literario resalta la presencia de artistas y escritores como Irvine Welsh, José Eduardo Agualusa, Santiago Gamboa, Stefan Kiesbye, Edmundo Paz Soldán, Álvaro Enrigue, Almudena Grandes, Sergio González Rodríguez, Rafael Barajas (El Fisgón), Antonio Ortuño, Bernardo Esquinca, Jorge F. Hernández, Élmer Mendoza, Francisco Hinojosa, Selma Ancira, Ondjaki, Tedi López Mills, Valeria Luiselli, Diego Osorno, Álvaro Uribe, Guadalupe Nettel, Hugo Hiriart, Carlos Cociña, Jis y Trino.

Asimismo, acudirán a la FILO Bernardo Fernández Bef, César Silva Márquez, David Unger, Eduardo Antonio Parra, Elvira Hernández, Eusebio Ruvalcaba, Fernando Rivera Calderón, Germán Carrasco, Javier Sicilia, Jennifer Clement, Jorge Velásquez, José Eugenio Sánchez, Juan Carlos Reyna, Julieta Marchant, Leila Guerriero, Luigi Amara, Luis Jorge Boone, Mauricio Montiel Figueiras, Nadia Prado, Natalia Toledo, Patricio, Paúl Viejo, Rafael Loret de Mola, Rocío Gonzales, Rodrigo Arroyo, Hernán Bravo Varela, Silvia Navarrete, Yanko González y Jorge Fernández Granados.

También participarán escritores originarios de Alemania, Chile, España, Brasil, Angola y Escocia, con la finalidad de que compartan con el público mexicano el impulso que los ha llevado por el sendero de la literatura.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, de manera conjunta con la FILO y la Fundación Tomás Eloy Martínez, efectuará el taller de libros periodísticos, dirigido por Martín Caparrós, creado para promover el libro como formato de trabajo periodístico, como alternativa profesional de lectura y de mercado.

El cine colombiano también estará presente con un ciclo programado por la Cinemateca del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, en cuya cartelera se prevé, para el 7 de noviembre, proyectar el documental Yo me llamo cumbia, del director Roberto de Zubirira, con la presentación en vivo de los Gaiteros de San Jacinto, quienes cerrarán con broche de oro.

En el programa musical, Los Reyes Vallenatos ofrecerán un concierto en el atrio del ex convento dominico de San Pablo, en el Centro Histórico, el 6 de noviembre. El concierto de clausura del sábado 8 de noviembre será un acto masivo, en uno de los espacios más representativos de la ciudad: la Plaza de la Danza, donde Gaiteros de San Jacinto y Los Reyes Vallenatos compartirán escenario con una agrupación local.

Público infantil y juvenil

En tanto, el programa de la Feria Infantil y Juvenil incluye decenas de actividades, que se desarrollarán en el foro de la feria, instalado en la Alameda de León, y en una veintena de sedes alternas.

Los jóvenes podrán asistir a numerosos actos: Mi primer encuentro literario, un programa de filantropía enfocado a niños de colonias marginadas, quienes durante todo un día serán los invitados de honor de talleres, visitas guiadas y actividades lúdicas especialmente programadas para ellos.

A esta iniciativa se une Filoando, programa en el que varios escritores visitarán primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la ciudad, a fin de lograr un acercamiento con los estudiantes.

Entre las exposiciones destaca la de Colombia, que hace acto de presencia con la fotografía de Nereo López, mientras Oaxaca presentará una muestra del trabajo fotográfico de Alberto El Negro Ibáñez, y el Museo de la Filatelia de Oaxaca albergará una exposición de timbres postales con ese país sudamericano como eje temático.

La fiesta de las letras, fundada por el profesor Ventura López e impulsada en la actualidad por la Fundación Ventura, presentará a escritores como Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Alonso Sánchez Baute, Andrés Arias, Andrés Burgos, Andrés Ospina, Carolina Rey, Carolina Sanín, Catalina González, Cristián Valencia, Darío Jaramillo, Evelio Rosero y Felipe González, entre otros.


Anda sedang membaca artikel tentang

Homenaje a José Agustín, García Márquez y Mutis en la Feria del Libro de Oaxaca

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/homenaje-josa-agustan-garcaa-marquez-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Homenaje a José Agustín, García Márquez y Mutis en la Feria del Libro de Oaxaca

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Homenaje a José Agustín, García Márquez y Mutis en la Feria del Libro de Oaxaca

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger