La Berlinale de las letras, vitrina para mexicanos

Written By Unknown on Rabu, 17 September 2014 | 15.16

Alia Lira Hartmann

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 15 de septiembre de 2014, p. a11

Berlín, 14 de septiembre.

El encuentro editorial más importante de Alemania, que desde hace 14 años se celebra en Berlín y trae la literatura del mundo cada otoño, ha marcado a la capital, siendo ya definido como la Berlinale de las letras.

En esta edición, alrededor de 150 autores de 50 diferentes países sostendrán lecturas y mesas redondas, del 10 al 20 de septiembre, con alrededor de 200 actos.

El encuentro es una plataforma ideal para que autores extranjeros presenten las traducciones al alemán de sus obras, como el escritor mexicano Yuri Herrera, quien con el auspicio de la casa editorial Fisher presenta la trilogía traducida al alemán como Die Sonne, Der König, Der Tod. Se trata de las novelas Trabajos del reino, Señales que precederán al fin del mundo y La transmigración de los cuerpos.

Una autoridad literaria como Michi Strausfeld, antóloga a cargo de la selección de literatura de Latinoamérica en la editorial alemana Fischer –después de más de 20 años bajo la prestigiada casa editorial Suhrkam– llamó a Herrera como el Rulfo del siglo XXI.

Asimismo, el escritor mexicano Juan Pablo Villalobos presenta la trducción alemana de su novela Si viviéramos en un lugar normal, con el título Quesadillas surrealistisches Mittelklasse-Heldenepos.

Las lecturas en voz alta se llevan a cabo en la lengua materna de los autores y suelen ser actores alemanes los que se encargan de la traducción.

Otros autores hispanohablantes que se dan cita en esta edición del festival son los españoles Clara Sánchez y Alfonso Zapico, el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el guatemalteco Eduardo Halfon.

El extenso programa, que contempla alrededor de 200 actividades, tiene preparado también homenajes a Octavio Paz y Julio Cortázar, por el centenario de sus respectivos natalicios.

El perfil político de este festival permite un espacio importante para la discusión de las actuales crisis mundiales, como las de de Ucrania y Siria.

El festival fue inaugurado por el escritor indio Pankaj Mishra, quien pronunció el discuros Europa y el nuevo orden mundial.

Bianca Jagger es otra de las invitadas en esta edición, quien como personalidad defensora de los derechos humanos pronunciará un discurso de denuncia contra la violencia a mujeres y niñas del mundo y de rechazo a la cultura de la impunidad.


Anda sedang membaca artikel tentang

La Berlinale de las letras, vitrina para mexicanos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/09/la-berlinale-de-las-letras-vitrina-para_17.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La Berlinale de las letras, vitrina para mexicanos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La Berlinale de las letras, vitrina para mexicanos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger